Main logo

En Guerrero peatonal se asoman mesas, payasos y carpas; ambulantes "descansaron"

Este sábado fue el primero en el que la calle Guerrero en Pachuca se convirtió en peatonal

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Con la desviación de autos en el cruce con Doria, una valla de seguridad y una lona que prohíbe el ambulantaje, inició el tramo peatonal de la calle Guerrero, que busca reactivar la economía de los establecimientos después de la pandemia.

Sin amontonarse, los negocios se desdoblan con pequeñas mesas y carpas, el espacio alcanza para payasos, un organillero, músicos y los ciudadanos que tímidamente bajan de la acera, en medio del calor de este Día del Niño.

Según el alcalde Sergio Baños Rubio, la idea fue avalada por Grupo Procentro, organismo que reúne a locatarios del Centro Histórico, mientras los semifijos tuvieron la disposición de no laborar este día, tras dialogar, ya que no fueron reubicados a otra zona, señaló el edil.

En los estacionamientos, los vehículos fueron sustituidos por bazares, todo con las medidas sanitarias.

"Se le apoyó a emprendedores y artesanos, se les dio un costo y posteriormente ese costo es lo que podría recuperar".

El recorrido es amenizado por el reggaeton de las tiendas de ropa, un guitarrista que utiliza como fondo la canción de Los Cazafantasmas y el olor de las carnitas en el mercado Barreteros.

Las vallas y una ambulancia delimitan el contorno de la vialidad. Sin coches, los peatones libran con facilidad las cintas amarillas y estructuras de metal que custodian el inmueble en el número 705, con avisos de riesgo de colapso.

La prueba piloto para que Guerrero sea peatonal, los sábados entre las 11:00 y las 20:00 horas, emula el ejercicio que se realiza en avenida Revolución los domingos y el objetivo es que sean permanentes, explicó el edil.


mai