Main logo

En febrero, Conducef cierra oficinas en Hidalgo y otros siete estados

El organismo suspendió actividades en ocho entidades federales por el incremento de contagios del nuevo coronavirus

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Debido a la alerta máxima por dispersión de covid-19 en Hidalgo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) no brindará atención de forma presencial durante febrero. 

A través de un acuerdo publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Conducef informó la suspensión de unidades de atención a usuarios en las oficinas de Hidalgo, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala, pues tienen riesgo máximo y alto de contagio, según el semáforo epidémico del gobierno federal. 

Como alternativa, los usuarios de servicios financieros podrán iniciar una queja electrónica contra alguna institución financiera mediante el portal de la Conducef.

Lee también en LSR Hidalgo: Hidalgo cumplió a medias cinco recomendaciones de la CNDH

Sin embargo, este organismo también especificó en su página oficial que registrar un asunto por dicho medio no constituye el inicio de procedimiento de conciliación, “sino una acción previa tendiente a resolver la controversia que se plantee”. 

Asimismo, una vez que las unidades de atención reanuden actividades, los interesados deberán realizar cita.

Previo a la suspensión del servicio, la Conducef informó que de enero a abril de 2020 captó mil 307 quejas en Hidalgo; sin embargo, dicha cifra representó un decremento de 24 por ciento respecto al mismo periodo, pero de 2019, cuando se contabilizaron mil 711. 

La Conducef atribuyó esta disminución a la contingencia sanitaria por covid-19, pues a finales del marzo del año pasado comenzó con la suspensión temporal de atención a usuarios.

A pesar de esta reducción, Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo fueron los municipios con mayor número de quejas, con 251, 194 y 119 respectivamente; lo que significa que en esos ayuntamientos se concentró el 43 por ciento de las controversias reportadas en los primeros cuatro meses de 2020. 

¿QUÉ HACE LA CONDUCEF?

La Conducef es un organismo público descentralizado que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de su página oficial especifica que se encarga de proteger los intereses y derechos de los usuarios ante las instituciones financieras.

 

sjl