Main logo

En estudio gastan 34% de presupuesto del instituto de transparencia

Para conocer la percepción de los hidalguenses sobre la transparencia, gastan 6 millones de pesos, es decir, el 33% del presupuesto del ITAIH

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Para realizar un estudio sobre la percepción que tienen ciudadanos de 18 a 65 años respecto a la transparencia en el acceso a la información, el gobierno estatal contrató por 6 millones 499 mil 100 pesos los servicios de una empresa ubicada en Ciudad de México.

Este gasto, asentado en el acta de fallo de licitación EA-913003989-N110-2021, equivale al 34 por ciento del presupuesto 2021 del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), que fue de 19 millones 279 mil 630 pesos; es el ente autónomo que menos obtuvo recursos este año.

A través de una convocatoria, que divulgó la Oficialía Mayor en la primera semana de mayo, se peticionó un estudio para conocer si las acciones implementadas por la administración de Hidalgo en materia de transparencia tenían aceptación o desacuerdo por parte de los hidalguenses.

Sin embargo, “determinar cuál es el mayor acierto y error del gobierno estatal”, como lo enuncia la convocatoria del procedimiento, costará más de 6 millones de pesos y estará a cargo de FI-IN Estrategias, S.C., la única empresa que figuró en la junta de aclaraciones, así como en la presentación y apertura de proposiciones.  

El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Poder Ejecutivo eligió a dicha firma, al argumentar que, tras una evaluación, cumplía con las especificaciones legales, técnicas y económicas para realizar el estudio que deberá entregar en dos tantos de forma digital e impresa en la Secretaría de Contraloría. 

¿QUIÉN ES FI-IN ESTRATEGIAS?

De acuerdo con el Padrón de Proveedores y Contratistas de la Administración Pública del Estado de Hidalgo, FI-IN Estrategias, Sociedad Civil, se dedica a la prestación de servicios de estudios, proyectos, capacitación y asesoría especializada.

Lee también en LSR Hidalgo: Al igual que Beatriz, ellos perdieron la vida en barandillas de Hidalgo

La firma se ubica en avenida Eugenia, número exterior 831 e interior 604-A, de la Colonia Del Valle en el municipio Benito Juárez, Ciudad de México. 

Sin embargo, con esta misma dirección se promociona la empresa Gobernanza Estrategia y Valores, S.C., que en su página oficial se describe como una firma fundada en 2008, enfocada al desarrollo de estrategias y planeación de agendas públicas.

Esta última empresa, que presentó el mismo domicilio fiscal que FI-IN Estrategias al darse de alta en el Padrón de Proveedores de Hidalgo, indica en su página oficial que ha sido consultora de varios gobiernos estatales para desarrollar leyes de firma electrónica. 

EL ESTUDIO 

En la convocatoria del procedimiento EA-913003989-N110-2021, se solicitó un estudio descriptivo de percepción de transparencia al acceso de la información pública que deberá contener datos sociodemográficos como la edad, año de nacimiento, género y nivel de estudios de los participantes encuestados. 

La Oficialía indicó que estos datos deben brindar un panorama de acciones a tomar para reforzar o mejorar las estrategias ya existentes.

La información recopilada se peticionó a través de un reporte final con los hallazgos obtenidos del proceso de análisis de los datos, además de un resumen ejecutivo para consultas rápidas y distribución al personal.


sjl