Main logo

En este mes patrio, Muvipa presenta especial de Charrería

A través del Museo Virtual Pachuca se proyectarán diferentes videos sobre este deporte nacional, en el marco de los festejos patrios de septiembre

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  En el marco de los festejos patrios durante este mes septiembre, el Museo Virtual de Pachuca (Muvipa) presenta un especial dedicado al deporte nacional por excelencia, La Charrería.

Una actividad muy mexicana y que fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO, representa las raíces, cultura, tradición, identidad de este país, y de Hidalgo, nombrado también como estado Cuna de la Charrería.

Por ello, Muvipa presenta dos video episodios acerca de este deporte el martes 7 y 14 de septiembre; el video Traje de Escaramuza el martes 21 de septiembre y una Trivia Charra a través de Facebook el viernes 24 de septiembre.

Para conocer más sobre la Charrería e Hidalgo visita la página https://www.muvipa.com.mx/ o mediante las redes sociales de Muvipa en Facebook como MUSEO Virtual De Pachuca.

UN POCO DE HISTORIA

La Charrería fue catalogada como un deporte, por la Reforma Agraria de principios del siglo XX. Los principales protagonistas y precursores fueron los terratenientes que emigraron a la Ciudad de México y Guadalajara, consolidando grandes asociaciones para mantener la tradición y popularidad.

En los ruedos, los charros se juegan las 9 suertes: la Calada de Caballos, Piales en el Lienzo, Coleadero, Jineteo del Toro, la Faena de la Terna en el Ruedo, Jineteo de Yegua, Manganas a Pie, Manganas a Caballo, Paso de la Muerte.

Cabe mencionar que la característica de un charro o jinete es su indumentaria tradicional con icónicos sombreros de ala ancha como el Andaluz, “De piloncillo” y 4 Pedradas; chaparreras, botín de charro de una pieza, cinturones piteados, calados o cincelados y la pachuqueña.

Lee también en LSR Hidalgo: Convocan a hidalguenses a Juegos Nacionales Populares 2021

Los trajes típicos se dividen en uno de Faena, Media Gala, Gala y Etiqueta, los cuales son acompañados por las reatas hechas de lechuguilla e ixtle (fibra de maguey).

El caballo es característico de este deporte y las razas más usadas son el Criollo y el Cuarto de Milla, la montura que utilizan es la Albarda.

(Fotos: Ilustrativa web)

También la mujer es partícipe de este deporte y se le denomina Escaramuza. Su vestimenta es genuina, pues se caracteriza en 3 clases: el vestuario de Adelita, China Poblana y el de Charra de Etiqueta (prendas de gamuza) y se componen de un rebozo en “X” o largo, sombrero charro de 4 pedradas, “calzonera” y botines de una pieza.

El primer charro fue Ponciano Díaz Salinas, primo de Porfirio Díaz.

Con información de Gobierno de México


jgp