Main logo

En este estado podrías ir a la cárcel por sexting

Enviar material erótico o jugar a la Ballena azul, serán considerados delitos castigables de dos o hasta 12 años de cárcel

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- El Congreso de Jalisco busca tipificar como delitos el sexting, el grooming (la búsqueda de menores de edad por adultos) o incitaciones al suicidio o a causarse daño, como el reto de la ballena azul o el abecedario del diablo. 

A continuación te explicamos en qué casos se podría ir a la cárcel de dos a 40 años:

1.-Instigación al suicidio, a quien difunda o promueva los retos para provocar daño físico en internet serán sancionados con tres hasta 10 años de prisión si se consuma el suicidio de una persona, pero si sólo presenta lesiones, serán de tres días a ocho años de cárcel.

En caso de que la instigación al suicidio sea contra una persona menor de 12 años, la sanción se agrava, si se produce la muerte se impondrá una pena de 20 a 40 años de prisión, y si sólo ocurren lesiones, el castigo será de cuatro días a 13 años de cárcel. También son imputables los menores de edad, pero de acuerdo con la ley que los regula.

2.- El sexting, que se define como la transmisión de imágenes íntimas de una persona sin su autorización, se sancionaría con dos a cinco años de prisión cuando se haga por medios físicos, y de cuatro a ocho años de cárcel cuando se involucren medios electrónicos como las redes sociales. Si la víctima es menor de edad, el castigo será de entre seis y 12 años de prisión y si el ilícito se comete a través de la reproducción física de imágenes como fotocopias o fotografías y son repartidas entre conocidos, el castigo sería de dos a cinco años de encarcelamiento.

3.- El grooming, que ocurre cuando un adulto se hace pasar por un niño a adolescente para envolver a un menor, con el propósito de obtener una satisfacción sexual, se impondrá una pena de tres a seis años de prisión si el corruptor contacta y manipula a la víctima de manera personal, así como una multa que iría de siete mil 549 a 15 mil 98 pesos. Cuando el depredador haga uso de las tecnologías de la información, la sanción será de seis a 12 años de cárcel. Si la víctima es menor de 12 años, la sanción se incrementa a 15 años de prisión, y la multa alcanzaría casi los 52 mil pesos.

La propuesta fue respaldada en la comisión por los diputados panistas, priistas y del Verde Ecologista, y se espera que sea sometida a votación del Pleno en la sesión del próximo jueves.