Main logo

En estas entidades secuestran más a mujeres

En lo que va de 2020, Veracruz, Estado de México y la Ciudad de México son las tres entidades con mayor número de secuestro de mujeres

Escrito en ESTADOS el

Griselda, artista plástica, fue secuestrada el pasado 9 de junio en Chapala, Jalisco. Ella, de 28 años, viajaba en una camioneta color gris cuando cerca de las 23:00 horas fueron interceptados por personas armadas que los bajaron del vehículo. Se los llevaron a una casa de seguridad.

También lee: AMLO miente, plagian a más pobres que a ricos

Fue hasta el lunes 15 cuando Griselda fue rescatada, junto con su novio Adan y otras seis personas. El grupo había sido secuestrado en diferentes momentos.

Griselda forma parte del grupo de 88 mujeres que han sido secuestradas en lo que va del año, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de Alto al Secuestro.

Los datos oficiales indican que en lo que va de 2020, Veracruz, Estado de México y la Ciudad de México son las tres entidades con mayor número de secuestro de mujeres.

Las cifras actualizadas revelan que la pandemia provocó una baja en el número de secuestros de mujeres en comparación con el año pasado. Así, en el primer cuatrimestre de 2020 plagiaron a casi un 50% menos mujeres que en el mismo periodo de 2019.

En los meses enero-abril 2020 han secuestrado a 88 mujeres, y en el mismo periodo del año pasado 151 sufrieron este delito.

En el periodo de enero 2018 a abril 2020 hay registro de 4,277 víctimas de secuestro a nivel nacional, de las cuales 828 son mujeres, lo que equivale al 19.3%.

En lo que va de 2020, un 15% de las víctimas de secuestro han sido mujeres y los estados donde se secuestra a más mujeres son Veracruz (160 víctimas), Estado de México (127 víctimas) y Ciudad de México (82 víctimas).

Veracruz, el más peligroso del país

La organización Alto al Secuestro informó que durante mayo hubo 78 secuestros, 21 casos menos de los registrados en abril pasado, cuando se tuvo conocimiento de 99 personas secuestradas, lo que significa una reducción del 21.2%.

Sin embargo, dijo que en el caso de las víctimas hubo 116 casos, 5 secuestros más de los registrados en abril pasado.

En el corte estadístico de secuestros al mes de mayo de 2020 hay una disminución en el número de carpetas de investigación, pero un incremento en el número de víctimas de este delito, en virtud de dos secuestros masivos, uno ocurrido en la Ciudad de México y otro en Nayarit.

Según la organización, estas cifras seguramente siguen siendo consecuencia del aislamiento de la población ante el incesante incremento de contagios de coronavirus. “Sin embargo, la falta de articulación de una estrategia eficaz contra este delito puede llevarnos de regreso a una “nueva normalidad” mucho más violenta”.

Los Estados con mayor incidencia en mayo 2020 son: Estado de México (14), Veracruz (13), Michoacán y Morelos (5) Chihuahua y Ciudad de México (4).

Según los datos, en la Tasa por cada 100 mil habitantes en mayo 2020, Colima ocupa el primer lugar en plagios, Morelos el segundo, Zacatecas el tercero y Tlaxcala el cuarto, dejando a Veracruz en el quinto.

Las entidades que reportaron cero secuestros destacan Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

El lunes también fue liberado un General del Ejército Mexicano que fue secuestrado en Puebla.