Main logo

En época de lluvia, ¡aguas con el dengue! sigue estas recomendaciones

Prevén las enfermedades respiratorias o propiciadas por larvas de mosco trasmisor del Dengue, Zika y Chicungunya

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Ante el incremento de lluvia en los últimos días se vuelven favorables las condiciones para la reproducción del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chincungunya, alertó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Pese a no contar de momento con casos confirmados, según datos de la Coordinadora Estatal del Programa de Vectores de la SSH, Josefina Ramos Frías, por lo que es importante tomar las medidas preventivas y evitar las enfermedades propiciadas por larvas de mosco trasmisor.

Son cuatro acciones: lava, tapa, voltea y elimina, las que pueden marcar la diferencia y salvar vida, ya que los mosquitos necesitan depositar sus huevecillos en la pared de recipientes vacíos como botellas, tinacos, latas, floreros y llantas, en donde pueden durar hasta un año en un ambiente seco y con la primera lluvia o humedad surgen las larvas.

Lee también en LSR Hidalgo: Con donaciones, animales del Tuzoofari libraron la pandemia



La mejor manera de protegerse, señala Ramos Frías, es seguir las medidas de saneamiento y protección personal, principalmente evitando la creación de criaderos de mosquitos.

PREVENCIÓN EN CUATRO PASOS

Lava: A profundidad con jabón y cepillo recipientes como tinacos, piletas, cubetas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua.

Tapa: Contenedores de agua fundamentalmente potable o de uso doméstico.

Voltea: Cubetas, tambos, tinas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua.

Elimina: Identificar y eliminar criaderos de mosquitos dentro de casa.

CERO CASOS EN HIDALGO, 536 EN MÉXICO

En México se han registrado 536 casos de Dengue no grave, 261 con signos de alarma y 58 casos de Dengue grave; sin embargo, a la fecha en Hidalgo no se tiene registro de algún caso, de acuerdo con el boletín de Arbovirosis, a la semana epidemiológico número 24 con corte al 25 de junio.

Cabe mencionar que al mismo periodo del año pasado se habían presentado 79 casos de Dengue no grave, 2 con signos de alarma y cero casos de Dengue grave, en la entidad.

La SSH informó, durante la presente semana epidemiológica se realizaron acciones de control integral de mosquitos vectores en localidades pertenecientes a las Jurisdicciones de Huejutla, Jacala, Zimapán, Metztitlán, Molango y Otomí-Tepehua, protegiendo en total a 128 mil 471 habitantes de zonas endémicas.

(Fotos: @Salud_Hidalgo)

jgp