Main logo

En elección hubo compra de votos, acusan ciudadanos

Ciudadanos que participaron en la elección de ayer señalan que fueron testigos de la compra de votos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un día después de llevarse a cabo el proceso electoral  en Hidalgo, para renovar congresos locales, federales y dos ayuntamientos (Ixmiqulpan y Acaxochitlán), la población considera que aunque la participación ciudadana fue de más del 50 por ciento, gran parte lo hizo por dinero a cambio de su votos, así lo consideraron en un sondeo realizado por La Silla Rota Hidalgo.

Daysy Ramírez es ama de casa, vive en Mineral de la Reforma, en fraccionamiento San Luis, acudió a su casilla a votar poco después de las 10 de la mañana, desde que llegó notó que afuera de la escuela Primaria Juan Rulfo, en Paseos de Chavarría, había varios vehículos del transporte público esperando a la población que recién se formaba en la larga fila para votar.

Lee también en LSR Hidalgo: Juntos Haremos Historia gana 14 diputaciones locales y 6 federales

Ella notó como en la entrada de esta casilla principal y las contiguas había personas que guiaban a otras personas hacía las combis, explica que incluso había guías que les preguntaban por su voto.

Era muy evidente, no se escondían, la fila en la que yo estaba era larga, casi daba la vuelta la cuadra, tardé más de una hora en votar, y ahí estaban ellos, descarados. Algunos hasta tamales les llevaron. No sé para qué partido votaban, pero ya sabemos cómo son. Había mucha gente, pero no sé cómo saber quiénes asisten porque de verdad aman a su país y a quienes les dieron 300 pesos”.

Agregó que incluso vio a sus propios vecinos subirse a esos transportes, y muchas familias completas que llegaban para votar de esta manera.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, la participación ciudadana en las últimas dos elecciones de 2020 para renovar ayuntamientos y 2021 de diputaciones y elecciones extraordinarias de dos ayuntamientos, han superado 51 por ciento del total del padrón electoral.

La entrevistada cuestionó que esta cifra refleje un compromiso real con ejercer su derecho político, ya que, desde su percepción, tiene que ver con otros intereses poco éticos.

Ya sé que los partidos compran el voto, dan despensas, y hacen muchas cosas, pero yo jamás había visto tanto descaro, no sólo de la gente de los partidos sino de la misma gente que el resto del año te platica que todo está bien caro o que la situación está bien difícil”.

Por su parte José Luis Hernández, explicó que no está conforme con los resultados, añadió que desde el inicio de esta campaña le fue difícil encontrar por quién emitiría su voto.

Lo que puedo interpretar de esta elección es que la gente votó sin conocer por quien lo hacía, puede que los hayan hecho por el PRI o por Morena. Lo hicieron sin ver a los candidatos, muchos hasta sin conocerlos, sí hay participación ciudadana, pero no sé si hay pensamiento ciudadano”.

Él es docente de una universidad pública de gobierno, da varias materas de ciencias sociales, y desde su trabajo, les explica a sus alumnos la importancia de tener reflexión al poner su decisión en las urnas.

Si no cuidamos esta parte, la democracia, puede volverse sólo un simulacro”.

Por su parte, Andrea Fuentes, declaró en breve entrevista, que ella confirma los resultados que han arrojado los conteos de votos, ya que, desde su percepción, la población decidió salir a votar para defender la convicción con el partido con el que tiene mayor identificación.

En otros años, ganaban los de siempre porque votaban los de siempre, ahora tenemos panoramas diferentes, el PRI ya no es el que tiene el control absoluto, porque la gente sale a hacer que las cosas cambien y ahí se ven lo resultados”.

Los entrevistados reiteraron que es necesario mayor fomento de la reflexión al momento de votar y redoblar la vigilancia para que los partidos no incurran en faltas graves durante la jornada electoral.


Fotografías de Sonia Rueda y cortesía

sjl