Main logo

En dos semanas, Hidalgo registra 3 mil 700 casos de covid; 5 hospitales al 100%

En tres días el número de casos se disparó Al pasar de 2 mil 288 a 3 mil 702 casos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hidalgo superó los 3 mil casos activos de covid-19, con base en el Sistema Hermes.

De acuerdo con la plataforma, seis municipios concentran más de 2 mil casos y hay cinco hospitales sin espacios de atención.

El panorama al cierre de la segunda semana de enero indica que hay 3 mil 702 personas que dieron positivo a la enfermedad, el pasado martes 11 de enero, Hidalgo había registrado 2 mil 288 personas enfermas, en tres días registró mil 414 casos.

Los municipios con alta incidencia son Pachuca, con 922; es el lugar con mayor transmisión de casos. Mineral de La Reforma contó 408, Tulancingo alcanzó los 392, mientras que Tula sumó 224 y Tizayuca, 222.

Lee más en LSR Hidalgo: Hidalguenses piden ayuda al Ejército para frenar a la delincuencia

Le sigue Santiago Tulantepec, con 106; Atotonilco de Tula, con 87; Atitalaquia con 79, y Zempoala con 73. El resto de los municipios en la entidad tiene menos de 60 casos activos.

Hasta abajo en la tabla está: Atlapexco, Jaltocán, Nicolás Flores, Tepehuacán De Guerrero, y Tlahuiltepa con un caso cada uno.

Respecto a la ocupación hospitalaria, los cinco hospitales que están al 100 por ciento de camas generales para la atención de covid son: El Integral de Jacala, el Integral de Tlanchinol, la sala de atención Covid de Villa Ocaranza, y el General de Tulancingo, todos de la Secretaría de Salud estatal. Además del Hospital General de Zona número 33 en Tizayuca adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la variante ómicron del coronavirus fue detectada desde noviembre en algunas zonas de África, actualmente, está en 149 países.

Con esta nueva variente, el período de incubación es de dos a tres días. Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, congestión nasal, dolor muscular, dolor de cabeza, diarrea y en algunos casos vómitos.




emh