Main logo

En diciembre prevén concluir vacunación anticovid en Hidalgo

La entidad fue dividida en nueve regiones para en plan de vacunación, aunque el gobierno federal es quien decide el orden de los municipios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Al ritmo en que va la vacunación anticovid en Hidalgo, las autoridades estatales prevén que para diciembre esté inmunizada el total de la población en el estado, señaló el titular de la Secretaría de Salud (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera.

A la entidad han llegado 52 mil 970 dosis del biológico de distintas farmacéuticas y laboratorios en lo que va del año, las cuales han sido aplicas en personal de salud y adultos mayores.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, Benítez Herrera presentó un mapa en el que la entidad fue dividida en nueve regiones para el programa de aplicación de la vacuna en adultos mayores; sin embargo, dijo que el orden en que los municipios recibirán el biológico dependerá de las autoridades federales.

Asimismo, indicó que se dará prioridad a las zonas rurales y marginadas. No obstante, señaló que el gobierno estatal ha propuesto que la vacunación se lleve a cabo de manera simultánea en las zonas urbanas.

Pues dijo, por ejemplo, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Tulancingo acumulan el 60 por ciento de la actividad viral del estado, por lo que inmunizar en estos municipios podría significar el control de la pandemia de manera más rápida.

Respecto a las 10 mil 750 dosis de Pfizer que llegaron ayer, el secretario de salud explicó que 2 mil 925 fueron destinadas para la inmunización de adultos mayores en Atitalaquia y 7 mil 800 para el personal de salud.

Además, señaló que Atlaxpexco lleva un avance de vacunación del 79.1 por ciento, Huejutla del 76.7 y en Villa de Tezontepec ya concluyó. Mientras que en Tolcayuca fueron inoculadas 370 personas con un remanente de la semana pasada, lo cual representa un avance en el municipio del 20.4 por ciento.


mai