Main logo

En debate, ofrecen ley de sueldos a policías, banco de ADN y fiscal autónomo

Se llevó a cabo el tercero y último debate a la gubernatura de Hidalgo organizado por el IEEH

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En materia de seguridad, los candidatos Alma Carolina Viggiano Austria, de Va por Hidalgo; Francisco Xavier Berganza Escorza, de Movimiento Ciudadano (MC), y José Luis Lima Morales ofrecieron la creación de una Ley de sueldos y prestaciones para los efectivos de seguridad, la creación de un banco de datos de ADN e independencia en el proceso de elección del procurador.

Viggiano planteó crear una Ley de sueldos y prestaciones para policías que garanticen las condiciones laborales, con pensiones, jubilación y seguro de vida. Otra Ley de uso de la fuerza pública para evitar abusos, además de un consejo ciudadano para evaluar a la autoridad. Planteó dos vicefiscalías para búsqueda de personas y violencia de género.

En respeto a la autonomía del Poder Judicial vamos a garantizar un porcentaje para que no estén litigando cada año su presupuesto. Es urgente subirle el sueldo a los trabajadores, revalorarlos, capacitarlos, implementar un fuerte sistema de carrera judicial”.

Consideró necesario echar a andar una central de actuarios, expedientes virtuales, fortalecer la Defensoría Pública, especializar juzgados en temas financieros, justicia indígena y un programa contra el rezago.

Berganza Escorza propuso establecer centros de control C2 en zonas estratégicas del estado, conectados a cámaras de videovigilancia y al C5I. También un banco de datos de ADN para facilitar la identificación de cuerpos y personas desaparecidas.

“Los arcos carreteros tienen que estar en todos los lugares. Hay que profesionalizar los cuerpos policiacos, pero no nosotros, lo tienen que hacer empresas, no sólo nacionales, sino internacionales”, externó.

Lima Morales ofreció una mayor autonomía en la elección del procurador, el cual es electo por el Congreso a partir de las propuestas del Poder Ejecutivo, y revisión de los jueces en la emisión de las sentencias. También suscribir convenios con el gobierno federal.

Certificaremos a los cuerpos de seguridad con instituciones acreditadas. mejoraremos los protocolos de actuación y se aplicará en todos los sentidos”.

 

mai