Main logo

En cuenta de 2019 detectan irregularidades por 9.4 mdp en 3 alcaldías

Los exalcaldes de La Reforma, Zapotlán y Huasca realizaron contrataciones indebidas, préstamos a trabajadores que no fueron reintegrados y pagos injustificados

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por contrataciones indebidas, préstamos a trabajadores no fueron reintegrados y pagos injustificados tres de cinco municipios de la zona metropolitana de Pachuca tuvieron observaciones por 9 millones 453 mil 551 pesos, mientras que las dos alcaldías restantes usaron dinero de la federación con fines distintos a los establecidos y modificaron sus presupuestos sin reportarlo.

Lo anterior, de acuerdo con los informes individuales de la cuenta pública 2019, que publicó el viernes pasado la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

MINERAL DE LA REFORMA

De acuerdo con la segunda entrega de la cuenta pública 2019, Mineral de la Reforma gobernada en aquel ejercicio fiscal por el panista Raúl C. B. –actualmente vinculado a procedo por el presunto delito de uso ilícito de atribuciones- fue la que obtuvo el mayor monto observado por 9 millones 351 mil 123 pesos.

La ASEH determinó 26 observaciones que generaron 17 recomendaciones y siete pliegos de observaciones, que representan probables recuperaciones por 9 millones 351 mil 123 pesos.

De dicho monto, 384 mil 40 pesos son el pago que el ayuntamiento realizó a una empresa aplicando un “esquema indebido de situación laboral”, sin que al cierre del ejercicio fiscal 2019 se reintegraran dichos recursos.

Asimismo, pagó 4 millones 224 mil 441 pesos y un millón 82 mil 189 pesos, en dos contratos diferentes, a una compañía a fin de que efectuara la administración de la nómina y servicios de reclutamiento, selección, suministro y reasignación de recursos humanos; esto, a pesar de que el municipio contaba con la capacidad para realizar dichas actividades.

Dentro del esquema indebido el ayuntamiento pagó un millón 517 mil 263 pesos y un millón 852 mil 621 pesos, ambas partidas provenientes del Fondo General de Participaciones, a una empresa por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De la revisión de un contrato más celebrado entre el ayuntamiento de la Reforma y una persona moral, la ASEH detectó un pago de 227 mil 926 pesos por concepto de impuestos trasladados.

Mientras que de un análisis a la pavimentación de la calle Atenea hasta calle Dionicios, colonia Chacón, se observaron erogaciones de conceptos de obra no realizados por 62 mil 640 pesos.

ZAPOTLÁN

La ASEH detectó irregularidades por 99 mil 834 pesos en la gestión del experredista Erick Edgardo Islas Cruz.

La Auditoría realizó 14 observaciones que generaron 10 recomendaciones, así como cuatro pliegos de observaciones que representan probables recuperaciones por 99 mil 834 pesos.

La primera observación consistió en un importe de 8 mil pesos por préstamos que se otorgaron a funcionarios y empleados del municipio, y que al corte del 14 de agosto estaban pendientes por recuperar.

Asimismo, la ASEH observó que Zapotlán efectuó pagos improcedentes de actualizaciones y recargos en el entero del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 16 mil 180 pesos, así como pagos indebidos por 70 mil 746 pesos, en los conceptos de recargos y actualizaciones del Impuesto Sobre Nómina (ISN).

Finalmente, del análisis al expediente de la obra sobre electrificación en colonia La Palma, se observaron erogaciones por conceptos de obra no realizados por 4 mil 908 pesos.

HUASCA, EPAZOYUCAN Y TLAXIACA

Huasca fue observado con 2 mil 593 pesos en el penúltimo año de gobierno de Marcelo Soto Fernández.

Lee también en LSR Hidalgo: 8 Concejos Municipales entregan leyes de ingresos al Congreso

La Auditoría de Hidalgo emitió 11 observaciones que derivaron en seis recomendaciones y un pliego de observaciones que representa 2 mil 593 pesos por conceptos de obra no realizados en la construcción de techado en primaria Niños Héroes en San José Cacaloapan.

En el caso de Epazoyucan y tras la revisión a estados de cuentas bancarias, al ASEH observó que el municipio gastó 33 mil 888 pesos de recursos federales para fines distintos a los establecidos, aunque con posterioridad fueron reintegrados.

Mientras que, tras la inspección a expedientes de obras, seis no contienen los requisitos mínimos establecidos en la normatividad, ya que no se describen los trabajos a ejecutar.

Respecto a San Agustín Tlaxiaca, la Auditoría estatal revisó el monto de egresos para el ejercicio 2019, los estados financieros y analíticos, por lo que encontró que este municipio no divulgó las modificaciones al presupuesto de dicho año en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

 

sjl