Main logo

En contingencia es más difícil denunciar violencia a mujeres: Seiinac

La organización civil identificó que durante la contingencia por covid-19 hay “barreras” para que mujeres accedan a atención en casos de violencia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En lo que va de la contingencia sanitaria de covid-19, Seiinac identificó que es más difícil que mujeres víctimas de violencia accedan a la justicia o que reciban atención en entes especializados en la materia, señaló el presidente de la asociación civil, Rafael Castelán Martínez, durante una reunión virtual que organizó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, como parte de la ‘Jornada Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres en México’. 

El representante de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) refirió que al dar acompañamiento a las mujeres han encontrado “barreras de estructura”. Detalló que ha sido complicado contactar a autoridades del sistema de procuración de justicia y en agencias del Ministerio Público (MP) no hay personal disponible.

Hay de repente hasta una indolencia y falta de disponibilidad de cumplir con su trabajo, levantar la denuncia y comenzar con todo el proceso”.

Asimismo, refirió que en las instancias de mujeres municipales encontraron que las usuarias reciben “respuestas precarias” o no encuentran apoyo.

Lee también en LSR Hidalgo: Pachuca tiene "guardadito" de un millón 59 mil pesos de parquímetros

Además, detalló que, de septiembre a diciembre, cuando los Concejos Municipales se encargaron del gobierno provisional de los 84 ayuntamientos, los temas relacionados con mujeres quedaron pendientes.

Fueron prácticamente 100 días; es decir, tres meses estuvieron los Concejos Municipales y mientras se estaban dando todos los cambios de entrega-recepción se quedó a la expectativa mucha de la atención que se brindaba a mujeres adultas que estaban en situación de violencia”.
  

Respecto al trabajo por parte de otras instancias gubernamentales como la Subprocuraduría de Derechos Humanos, el Instituto Hidalguense de las Mujeres o el Centro de Justicia para Mujeres, Seiinac señaló que la atención se otorga de forma expedita siempre y cuando los casos sean acompañados por defensores de derechos.  

Ahí nos encontramos de repente que mandábamos solas a las víctimas y la atención se veía limitada, entonces teníamos ir con ellas directamente”.

No obstante, Castelán Martínez refirió que en el caso de la procuración y defensa de niños, niñas y adolescentes sí existe una respuesta favorable. 

DATO 

Durante la reunión, Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos indicó que si alguna persona vive en Hidalgo y está en situación de violencia puede llamar al número 77 17 47 75 42.


sjl