Main logo

En conjunto, usuarios morosos deben 700 mdp a CAASIM

El organismo operador del agua opera con un pasivo de 700 millones de pesos debido a los adeudos de usuarios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) tiene un pasivo de 700 millones de pesos por usuarios morosos, informó Abraham Rublúo Parra, director general del organismo.


El funcionario detalló que hay ciudadanos que no han pagado este servicio desde hace varios años, y eso ha generado que la Comisión opere con un déficit.

Explicó que si bien reconoce que este es un servicio del que nadie debe prescindir, es necesario ponerse al corriente con los pagos, ya que esto permitiría ampliar la cobertura del servicio.

Tenemos muchos ciudadanos que no pagan agua desde hace años, para nosotros es muy importante que paguen porque esos recursos son indispensables para CAASIM, porque con ese recurso se compran las plantas y la infraestructura que necesita el servicio para atender a todos”.

La misma comisión cuenta con un área de asuntos jurídicos para atender a la población que desea ponerse al corriente con su servicio. Otros son la baja temporal del servicio, la aplicación de subsidios para la población vulnerable, baja temporal con el servicio anterior, entre otros.

Lee también en LSR Hidalgo: Partidos eliminados costaron a hidalguenses 39 mdp

De verdad, las personas no pagan agua y eso es muy grave, tenemos que concientizar, se roban el agua muchísimo, hay mucho hurto, yo creo que tenemos que tomar más en serio. Con el tiempo será un tema central en todos los gobiernos del mundo”.

Aunque no detalló cifras del robo, describió que este podría ser incuso un delito que alcanza multas hasta de 50 mil pesos en algunos lugares de México.

De acuerdo con el artículo: El gran robo de agua, publicado por la BBC en septiembre del año pasado, entre 30 y 50 por ciento del líquido en el mundo se obtiene de manera ilegal.


sjl