Main logo

En confinamiento infantes enfrentan gritos, golpes y tristeza

Seiinac encuestó a infantes y adolescentes de Epazoyucan, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tulancingo y Zempoala

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El diagnóstico sobre confinamiento y derechos humanos que realizó la organización civil Seiinac, muestra que menores de edad que habitan en Hidalgo han padecido gritos, golpes y sentimientos de tristeza durante el resguardo en casa por la pandemia de covid 19.

Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A. C. (Seiinac) publicó el estudio: Confinamiento, las nuevas realidades de niñas, niños y adolescentes hidalguenses, en el que se tomó una muestra poblacional de 143 infantes que radican en los municipios de Epazoyucan, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tulancingo y Zempoala. 

Dicho diagnóstico arrojó que 20 por ciento de los menores han recibido gritos, un 4 por ciento fueron obligados a realizar algo que no querían –sin especificar situaciones- y a un 2 por ciento más, los golpearon. 

Un 41 por ciento de los menores declaró que sus cuidadores los hicieron sentir tristes, mientras que 33 por ciento restante de los participantes declaró que no han recibido ningún tipo de violencia durante la pandemia.

Lee también en LSR Hidalgo: Regidores de seis alcaldías se llevan 110 mdp

Derivado de los resultados, la asociación civil precisó que no hay acceso al derecho de crianza positiva en las niñas, niños y adolescentes consultados; esto, aun cuando durante 2019 en Hidalgo se incorporó el derecho a este tipo de crianza, que engloba las acciones para educar a los menores con “amor, sin violencia, basados en el respeto, recíproco, la comunicación y la confianza mutua”, explicó Seiinac. 

Asimismo, Servicios de Inclusión consideró necesario que los gobiernos generen acciones para promover el derecho a la crianza positiva e incentivar cursos para personas cuidadoras o tutores y fortalecer los espacios de participación de niñas, niños y adolescentes en lo familiar, social y gubernamental.

 

sjl