Main logo

En comicios pesaron traiciones, división y exceso de confianza: PT

El comisionado estatal del PT, Javier Vázquez Calixto, declaró que los partidos aliados de la 4T deben reflexionar sobre errores cometidos en la pasada elección

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para la elección 2021, los partidos aliados de la Cuarta Transformación deberán reflexionar sobre los errores cometidos en el proceso de ayuntamientos, en el que hubo división, traiciones y principalmente exceso de confianza a partir de las encuestas, aseguró Javier Vázquez Calixto, comisionado político del PT.

"Se creyó que Morena iba a arrasar y que nosotros íbamos colgados, ahí está comprobado que no, Morena no gana sin la coalición de los partidos y sin buenos perfiles", sostuvo en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

Aseguró que, pese a los acuerdos de candidatura común, el divisionismo ocasionó que no se sumaran los cuadros de los otros institutos a los abanderados, como en Almoloya, donde el PT encabezó la postulación, pero Morena sólo aportó 55 sufragios.

Lee también en LSR Hidalgo: Hidalgo se encamina a un tercer repunte de covid-19

También existe la hipótesis de que por las inconformidades algunos simpatizantes de los partidos de la alianza negociaron por su cuenta posiciones para no apoyar a los candidatos comunes, mencionó.

Pudimos palpar que fue una elección de estructura y seamos realistas, el partido que tiene más estructura porque ha sido el partido en el poder, pues es el PRI, así que con poquitos votos nos pudo ganar, ya que no hubo participación de la ciudadanía por miedo al covid, y por la división de los grupos en los diferentes partidos. Hubo muchos candidatos, se pulverizó la elección y el PRI con su voto duro nos pudo ganar".

El panorama para el siguiente año también contempla dos posibilidades: una alianza local en la que se incluya a Encuentro Social Hidalgo y una federal que sólo contemple a Morena y el Verde, aunque dijo que el PT no está cerrado al diálogo con otras fuerzas políticas.

Estamos seguros de que con esta elección tenemos la obligación de buscar a los mejores perfiles ciudadanos comprometidos que quieran un cambio y sobre todo que tengan un respaldo de la ciudadanía. No tiene caso repartirnos el botín político, como le llaman vulgarmente, de tantos distritos al PT, tantos al PVEM, tantos a Morena, Si al final de cuentas los resultados no van a salir".

CASI 60 MIL VOTOS

El PT obtuvo casi 60 mil votos en las alcaldías, con lo que tendrá al menos 67 regidores; es decir, duplicó el número de sufragios de 2016, con lo que es uno de los partidos que más creció -el otro es Nueva Alianza-, aseguró el dirigente petista.

Nos dimos cuenta de que la ciudadanía está consciente de que esta pandemia es un mal que acecha a todos, que las personas mayores se tienen que cuidar. Nos queda claro que la pandemia espanta a los electores. Si no cuidamos ese detalle, pues va a ocurrir lo mismo (una baja votación) en la elección siguiente".


sjl