Main logo

En cinco meses, 16 emplazamientos a huelga: STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social registró mil 877 emplazamientos a huelga de enero a mayo de 2020, 16 pertenecen a Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De enero a mayo de 2020 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contabilizó mil 877 emplazamientos a huelga, de los cuales 16 corresponden a Hidalgo, según los indicadores laborales de la dependencia.

El organismo federal menciona que en el país estallaron cuatro conflictos entre empleados y patrones, tras no llegar a acuerdos sobre las condiciones para desempeñar su trabajo, pero ninguno en Hidalgo.

En ese lapso, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ha otorgado 31 mil 729 asesorías, de las cuales 16 corresponden a Hidalgo. Obtuvo 469 conciliaciones, cuatro de manera local, 302 llegaron a juicio, de los cuales cinco ocurrieron en el estado.

Lee más en LSR Hidalgo: Hidalgo, el que más destina a promoción política de la mujer

Entre otros casos, los sindicados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para la negociación de días de vacaciones, aumento en prestaciones e incorporación a la platilla base de personal por contrato.

El 20 de marzo consiguieron un incremento salarial de 3.4 por ciento, bono bianual de 9 mil pesos, así como la inclusión a sindicato de 100 personas y 100 recategorizaciones para personal administrativo de base. 




emh