Main logo

En cinco meses, 115 asesinatos y 10 feminicidios en Hidalgo

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo reportó al Secretariado 2 mil 555 carpetas de investigación por delitos que atentan contra la vida

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De enero a mayo de 2021, Hidalgo registró 2 mil 555 carpetas de investigación por delitos del fuero común, de los cuales cien se abrieron por asesinatos dolosos, en los que se registraron 115 víctimas; además, se cometieron 10 feminicidios, misma cifra que el año pasado, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Arrancó el año con el caso de L.A.C., de 26 años, quien asesinó a sus tres hijos de 8, 7 y 3 años de edad, en la colonia 11 de Julio, Mineral de la Reforma. El sujeto fue asegurado el 3 de enero en Hermosillo, Sonora.

Asimismo, el 3 de febrero José Julián Madrid, expresidente municipal de Apan, falleció a causa de un asalto mientras transitaba en un tracto camión acompañado de su hijo, a la altura de Tula de Allende, en el Arco Norte.

El organismo reporta 25 víctimas de homicidio doloso menos que en los primeros cinco meses de 2020; sin embargo, las de homicidio culposo se incrementaron de 108 a 151. Respecto de los asesinatos intencionales la mayor incidencia ocurrió en marzo pasado, con 28.

A principios de marzo, en El Tinaco, Tezontepec de Aldama, pobladores golpearon a un presunto ladrón, luego de que supuestamente, con dos personas más, pretendiera atracar a un vecino. Aunque fue trasladado al hospital regional, perdió la vida.

Un hombre fue ejecutado la noche del 5 de abril, donde los vecinos de Huitzila, reportaron disiparos en la calle 16 de Enero. El individuo, de 28 años, fue hallado con ocho balazos, supuestamente por un conflicto afectivo, en el que estaba involucrado el cónyuge de su pareja.

Lee también en LSR Hidalgo: Terapia psicológica, castigo a adolescente acusado de violar a siete niños

Las cifras revelan que 47 muertes fueron provocadas por arma de fuego, seis con arma blanca y 62 con un instrumento distinto, de acuerdo con el estadístico.

Otra persona fue asesinada por impacto de arma de una escopeta cerca de la carretera El Tablón-El Alberto, a metros de un ecoparque acuático. Según el consanguíneo de la víctima, un hombre ingresó y le disparó a su hermano, la madrugada del 5 de mayo.

Se registró el homicidio de Manuel Aguilar García, alcalde de Zapotlán de Juárez, el 10 de junio, Mientras se encontraba frente a su domicilio en la comunidad Acayuca, dos sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon a quemarropa en dos ocasiones.

10 FEMINICIDIOS

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) registró indagatorias por 10 víctimas de feminicidios en el periodo enero-mayo de 2021, mismo número que en el lapso del año pasado, entre algunos casos que cobraron relevancia se encuentran el de las menores Nicole y Denisse.

Denisse, de 16 años, fue localizada sin vida el 14 de abril, con huellas de violencia. Dos días después, habitantes de San Agustín Tlaxiaca quemaron la casa donde habitaba el presunto feminicida, quien se la habría llevado en una camioneta la noche anterior.

Nicole, de 7 años y habitante de Tizayuca, desapareció el 3 de marzo y una semana después fue localizado sin vida en las inmediaciones de la presa El Manantial. Por los hechos, el Poder Judicial vinculó a proceso a un sujeto detenido el día 8. El hecho se hizo público luego de que los familiares bloquearon la carretera México-Pachuca para conseguir la atención de las autoridades.

El 22 de marzo fue localizado el cadáver de una mujer en Alfajayucan, con agresiones, a 200 metros del río. Presentaba una lesión de arma punzocontarte en el cuello y una piedra en la espalda para evitar que flotara.


sjl