ESTADOS

En cárceles de Hidalgo, homicidios, suicidios, riñas y abuso de autoridad: CNDH

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reportó a la CNDH 27 actos violentos registrados en Ceresos de Hidalgo durante 2020

  • LORENA ROSAS
  • 07/06/2021
  • 14:41 hrs
  • Escuchar
En cárceles de Hidalgo, homicidios, suicidios, riñas y abuso de autoridad: CNDH
La CNDH señaló que la violencia al interior de los centros penitenciarios no es un fenómeno nuevo. (Foto: Especial)

PACHUCA.– Un homicidio, tres suicidios, cuatro casos de abuso de autoridad, quince riñas y cuatro omisiones que afectaron el correcto funcionamiento de los centros penitenciarios registró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria de 2020.

Para la compilación de dichos datos, divulgados el 31 de mayo, el organismo autónomo solicitó al gobierno federal, a los estatales y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el número de incidentes violentos que ocurrieron durante 2020 en 254 centros de reclusión.

Las autoridades de las penitenciarías registraron mil 19 actos violentos, de los cuales, 27 sucedieron en Ceresos de Hidalgo.

Aunque el organismo autónomo no especifica en qué cárceles de la entidad ocurrieron los tres suicidios y el homicidio, sí indica que las riñas en las penitenciarías del país son ocasionadas por la nula mediación para la solución de conflictos interpersonales, así como enfrentamientos entre grupos de poder y concesión de privilegios.

Mientras que en los casos de abuso, el organismo autónomo expuso que la insuficiencia de personal "orilla a ceder parte de la autoridad a grupos de poder o internos con posibilidades económicas de comprar los servicios de los elementos de seguridad o directivos, a cambio de mantener cierto grado de tranquilidad".

Lee también en LSR HidalgoJuntos Haremos Historia gana 14 diputaciones locales y 7 federales

Respecto a otras entidades, el Estado de México fue el que reportó mayores incidentes con 204, seguido de Michoacán con 153 y Baja California 86; en contraste, Puebla y Tlaxcala indicaron que tuvieron dos eventos; Coahuila y Yucatán uno cada uno, mientras que Aguascalientes y Oaxaca informaron que no se presentaron sucesos violentos.

En su diagnóstico, la CNDH especifica que la violencia al interior de los centros penitenciarios no es un fenómeno nuevo; sin embargo, especificó que, en el caso de México, "debilita, afecta y compromete la base organizativa del sistema penitenciario nacional".


sjl