Main logo

En campañas, políticos federales se acordaron de Hidalgo

En las últimas semanas se ha registrado un desfile de políticos que no se habían presentado en el estado desde hace meses e incluso años

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de meses o hasta años sin aparecer en el escenario estatal, políticos del ámbito federal han visitado Hidalgo durante las campañas para respaldar a candidatos de sus respectivos partidos políticos, quienes aspiran integrar los congresos local y de la Unión.

El pasado jueves, Francisco Olvera Ruiz, exgobernador de Hidalgo, tuvo una reunión con la militancia priista, en la cual elogió a los candidatos y señaló que el pasado no existía, pues el tiempo que cuenta es ahora.

El también exalcalde de Pachuca –cuyos funcionarios fueron denunciados por la administración actual, como Sergio Islas Olvera o Pablo Pérez– se desempeñó como delegado del PRI en la Ciudad de México de diciembre de 2017 a enero de 2020.

La última mención pública de Olvera antes de eso fue el 16 de agosto de 2019, en un medio local, cuando se deslindó de la renuncia de Ricardo Crespo Arroyo al PRI para contender como independiente por la alcaldía de la capital del estado.

Lee también en LSR Hidalgo: Ahora Morena y el Verde señalan destrucción de propaganda de candidatos

El lunes de la semana pasada, también, visitaron Hidalgo los senadores Eruviel Ávila, Nuvia Mayorga, Claudia Ruiz Massieu y Miguel Osorio Chong, en conferencia conjunta con las dirigencias de Acción Nacional y PRD.

La extitular de Turismo federal, en el sexenio de Peña Nieto, no había estado en Hidalgo desde el 24 de febrero de 2019, cuando como lideresa nacional del PRI tomó protesta a Érika Rodríguez como presidenta del Comité Estatal.

Osorio, por su parte, estuvo en diciembre del año pasado en La Raza, acompañando las labores de la organización Más Mexicanos, que preside su hijo, Miguel Osorio Vargas.

Durante el encuentro de senadores también estuvo presente Miguel Ángel Mancera. El paso en la entidad por el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México ha sido breve. En junio de 2016 estuvo presente en la primera sesión plenaria de la Coordinación Metropolitana –integrada por Hidalgo, el Estado de México y la Cdmx–.

El 24 y 26 de abril, la panista Xóchitl Gálvez Ruiz visitó la entidad para reunirse con Juan de Dios Pontigo Loyola y Héctor Meneses Arrieta, candidatos de la coalición en Pachuca y Tepeapulco.

La candidata no tuvo mayor presencia durante los comicios de ayuntamientos y el último acto público en Hidalgo fue el del 22 de agosto de 2019 en el Salón Aleria para una foto de paridad de género con otros políticos del PAN.

En 2018 programó actividades proselitistas para acompañar a los candidatos del Frente por México, pero canceló.

Citlali Hernández Mora, secretaria general de Morena, es otro político que visita Hidalgo en periodos electorales. Fue invitada al arranque de campaña de Simey Olvera Bautista y Lisset Marcelino Tovar, el 4 de abril en Mixquiahuala.

La senadora también estuvo en Mineral de la Reforma el 18 de octubre de 2020, durante la jornada comicial de alcaldes, acompañando a la excandidata Hilda Miranda.

Por un tweet emitido ese día llamando al voto, la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE revisará si violó la ley electoral por no respetar la veda.


Fotografías  especiales

sjl