Main logo

En cabildos y campañas prospera violencia política de género

Las mujeres que hacen política en Hidalgo han recibido amenazas escritas con sangres, destitución del cargo o humillaciones públicas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Amenazas escritas con sangre, destitución del cargo, señalamientos verbales en el ayuntamiento y comparaciones con la India María han sufrido mujeres en Hidalgo que contendieron por un cargo público o actualmente lo ejercen.

Tras la elección de 2016, los asambleístas electos para conformar el ayuntamiento de Francisco I. Madero tenían una idea de cómo trabajaba el alcalde perredista Lucas Pablo Guzmán Isidro, pues este gobernó el municipio en el trienio 2006-2009.

Sin embargo, se llevaron una sorpresa porque desde el comienzo de la administración ordenó a sus funcionarios restringir a los ediles –principalmente féminas– datos sobre gastos, ingresos estatales y recursos propios que solicitaron, relata a La Silla Rota Hidalgo Marcela Mejía Serrano, de la fracción priista.

“Me calló el coordinador de la asamblea municipal. Cuando solicito la palabra para un tema que estábamos discutiendo, él simplemente dice: ‘sigamos con la reunión’. y automáticamente me quita la palabra, entonces se forma una discusión porque yo quería hablar. Tiene la mala costumbre de querer silenciarnos”, relata la regidora sobre las agresiones en el cabildo de Francisco I. Madero.

“NINGUNA VIEJA ME VA A ANDAR VENTILANDO”

Durante una entrevista, la representante declaró que existía un acuerdo entre los miembros del cabildo para rechazar el aguinaldo 2016 y conformar un fondo de gestión para apoyar a las 28 comunidades y 31 barrios de Tepatepec, pero el único que no estuvo de acuerdo y obtuvo cien mil pesos fue Guzmán Isidro, aseguró la edil.

Explicó que los integrantes de la asamblea –que forman el Honorable Ayuntamiento– no son empleados, sino que pertenecen a la parte patronal y no tienen derecho a esa prestación.

Cuando hago esto ante el periódico, el ciudadano convoca a una sesión de cabildo, cita a todos sus directores, en esa reunión me expone ante todos y solicita mi destitución, pidiéndole a la síndica procuradora, Paulina Madrigal Moctezuma, que interponga una demanda para sacarme de la administración. Yo no me retracto de lo que dije porque para eso hay documentación”, expuso Mejía.

La representante refirió ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que sufrió violencia política de género y obstrucción en el ejercicio de su cargo, pues según los elementos aportados por la actora en el juicio 003/2017, este le indicó en la reunión que “a él ninguna vieja lo iba andar ventilando en los periódicos”.

El alcalde argumentó que la información era falsa porque la cantidad recibida fue menor; sin embargo, los magistrados consideraron que pudo pedir el derecho de réplica al diario y dejaron sin efectos el procedimiento administrativo.

“CÁLLESE”

El 3 de enero de 2020, el pleno del TEEH amonestó a Guzmán Isidro porque nuevamente se negó “de manera irregular” a brindar a la asambleísta información sobre el ayuntamiento y posteriormente se le pidió que pagara de su bolsa las fotocopias con los datos.

Asimismo, el organismo jurisdiccional ordenó al regidor Carlos Delgado Mendoza disculparse por conductas generadoras de violencia política por razones de género por silenciar a la edil el 22 de noviembre de 2019 y el 27 del mismo mes por ignorarla durante la sesión.

“LA INDIA MARÍA QUIERE SER PRESIDENTA MUNICIPAL”

En la campaña de los comicios extraordinarios de 2016 en Omitlán de Juárez, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres detectó tres agresiones a féminas.

Fueron distribuidos dípticos contra la perredista Esthela Ríos Rodríguez que contenían el mensaje “La India María quiere ser presidenta municipal” además de incluir calificativos como “ratera”, “alias Ana Bárbara”, “mediocre” e “ignorante”, acompañados con la imagen de la candidata.

Este asunto fue conocido por el tribunal local, que declaró violencia política de género y dio vista a la fiscalía y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), según el expediente PES-EXT-001/2016.

Por otra parte, Acción Nacional interpuso la denuncia 12-2016-12335 ante la procuraduría, por impactos de bala en la casa de campaña de la aspirante Benita Zarco Amador. Asimismo, reportó que en la vivienda de la coordinadora de campaña, Gabriela Larrea Flores, fue escrito un mensaje que decía: “Por zorra quitamaridos”.

Existieron las incidencias para enfrentar los obstáculos como indecisión de las candidatas para denunciar, trabas por parte de las instituciones de procuración de justicia para abrir las carpetas de investigación, así como desconocimiento de parte de las aspirantes y los partidos sobre los mecanismos para atender la violencia, informó el observatorio.

VIOLENCIA POLÍTICA VS VIOLENCIA DE GÉNERO

Un edil de cualquier sexo puede no recibir información de parte de los funcionarios municipales por distintas razones, como que pertenezca a un partido de oposición: sin embargo, cuando la negativa se da por el hecho de que la solicitante es mujer, se incurre en violencia política de género, explica María Luisa Oviedo Quezada, presidenta del Tribunal Electoral de Hidalgo.

“Le dicen ‘para qué quiere la información, si de todos modos no la va a entender, las viejas no saben de política, las mujeres no saben administrar’, o cuando les pasan a firmar los documentos y no le permiten leerla, con el argumento de que no entienden. Impacta de manera distinta el mismo acto en un hombre que en una mujer”, expuso.

“En la elección de Sonora, cuando la actual gobernadora (Claudia Pavlovich Arellano) estaba en campaña, había espectaculares que eran ejemplo de violencia política por razones de género. Uno decía: ‘las mujeres, como las escopetas, cargadas y detrás de la puerta’. Ese era un comentario que violenta la participación y la frase va encaminada a que deben estar en su hogar, no en la política”, agregó.

Hace cuatro años, el Observatorio Ciudadano dio cuenta del caso de Edith Avilés Cano, aspirante a la alcaldía de Actopan, sobre quien se colocaron mensajes en siete edificios públicos como “Edith no es mi candidata” y “Edith, chinga tu madre”.

La afectada presentó una denuncia penal por la pinta de bardas con denostaciones hacia su persona y otra porque frente a su casa dejaron la cabeza de un cerdo y con la sangre del animal escribieron amenazas de muerte en la pared, describió la entonces diputada local.

El organismo de la sociedad civil consideró que la aspirante sufrió violencia política, pero sin elementos de género. Este caso no fue ingresado al tribunal electoral.

¿Y LOS PARTIDOS?

Arturo Aparicio Barrios fue suspendido como dirigente y posteriormente expulsado por el Partido del Trabajo, luego de que su expareja lo denunció en agosto de 2018 por presunta violencia familiar.

Morena inició un procedimiento contra el diputado Jorge Mayorga Olvera por comparar en una imagen la interrupción legal del embarazo –parte de su agenda progresista a la que se opone el legislador– con las corridas de toros. La Comisión de Justicia del partido encuadró la conducta en su derecho a la libertad de expresión.

Acción Nacional no abordó la queja CVPG/07/2018 interpuesta el 1 de febrero de 2019 por la regidora María Antonieta Guzmán Islas contra el alcalde de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, y el edil Héctor Anaya Ballesteros por supuesta violencia política de género porque ninguno de los dos es militante.

La ley electoral establecía para 2019 que los organismos deben destinar al menos cinco por ciento del financiamiento público ordinario para promoción política de la mujer.

Nueve agrupaciones gastaron en total 3 millones 218 mil 28.47 pesos  –excepto MC y el PVEM que no tuvieron prerrogativas por no alcanzar la votación necesaria en 2018–, menciona el Informe de la Dirección de Equidad de Género del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Los organismos realizaron actividades como cursos y talleres para 10 mil 406 mujeres en 46 municipios, en 2019, cifra superior a las 18 demarcaciones de 2018. El IEEH les recomendó incrementar el número de diagnósticos sobre la situación de las actoras políticas en el estado y los propios partidos.

CORREN RIESGO DE PERDER REGISTRO Y PRERROGATIVAS

Los partidos que incumplan sus obligaciones para prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género podrían perder hasta 50 por ciento del financiamiento mensual que reciben e incluso su registro, según el decreto publicado el 13 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Entre las conductas que serían penadas se encuentran obstaculizar los derechos de afiliación, ocultar información a las ciudadanas para impedir su toma de decisiones, ocultar la convocatoria para el registro de candidatos, acciones para impedir su registro como aspirantes y entorpecer la precampaña o campaña política de las contendientes.

El 12 de mayo fue presentada la iniciativa para homologar las leyes federales con las estatales en el Congreso de Hidalgo.

LOS MEDIOS TAMBIÉN INCURREN EN VIOLENCIA

Los medios inciden en la generación de violencia, en la forma en que manejan las notas informativas, como es el caso de los encabezados que identifican a una candidata como cónyuge de algún funcionario, no por su nombre, señaló la magistrada Oviedo.

“Si venden la idea de que, por ejemplo, un político busca perpetuarse en el poder a través de su esposa, quien busca ser gobernadora. El mensaje que mandas es que ella no tiene la facultad para decidir por sí misma, que no tiene los conocimientos, las habilidades para gobernar, “mencionó.

Indicó que si este tipo de propaganda se distribuye en redes sociales e impacta de manera determinante en una elección, la conducta puede ser sujeta de sanción. Para ello se realiza un estudio que involucre número de visitas, reproducciones y la población del municipio donde se difundió.

SOLTAR EL PODER

Durante un foro virtual, Gabriel Villafuerte Coello, juzgadora del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), expuso que las políticas también incurren en estas prácticas y puso como ejemplo la frase emitida por la aspirante a congresista federal Ana Cristina Ruiz Rangel, de Por México al Frente, quien señaló a la morenista Nayeli Salvatori:

Como mujeres podemos dignificar la política con preparación, sin tener que encuerarse por una curul como la candidata de Morena".

Además, sostuvo que la paridad de género no es un favor hacia las candidatas, sino que se trata de reivindicar derechos: “Los hombres tienen que entender que deben soltar la mitad del poder que no les ha correspondido, eso ha sido un beneficio de la cultura patriarcal”

La regidora Marcela Mejía Serrano indicó que cuentan con la misma capacidad para desarrollar distintos puestos.

Somos una parte tan importante en la sociedad, somo el corazón de una familia, hombres y mujeres tenemos que crecer y desenvolvernos con todos los derechos y obligaciones que la ley nos otorga- Es importante que tenemos un valor y debe ser respetado donde quiera que nos paremos”, explicó.

sjl