Main logo

En aserradero ilegal hayan más de 11 mil metros cúbicos de madera

Las actividades irregulares del aserradero ubicado en Acaxochitlán fue denunciado desde marzo por el colectivo Kuautli ante la Profepa

Escrito en HIDALGO el

ACAXOCHITLÁN.- El 25 de marzo del 2021, el colectivo Kuautli presentó una denuncia ante la Profepa contra el Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales, propiedad de D.M.L., por presuntos daños al ambiente derivado de la tala clandestina, el resultado fue la clausura temporal de este espacio, por no acreditar la procedencia de 11 mil 829 metros cúbicos de madera.

La denuncia que presentó el colectivo ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es parte de una lista de, por lo menos, otras tres que ha iniciado este grupo contra aserraderos, la información fue difundida a través de un comunicado, en el que detalla acciones realizadas en el primer cuatrimestre del año.

De acuerdo con los datos que presentó este colectivo de defensa del ambiente, en el oficio PFPA/20.7/2C.28.2/0270-21 se presentaron las pruebas sobre el posible desequilibrio ecológico de este y otros cuatro centros que presuntamente se abastecen de los bosques protegidos.

Personal de la Profepa inició investigación en el Centro de Almacenamiento de Acaxochitlán, que no acreditó la procedencia de 11 mil 829 metros cúbicos de madera, hecho por el cual lo sancionó con la clausura total temporal del espacio. La sanción será considerada hasta que presente la documentación requerida, entre la que se encuentra el libro de registro de entrada y salida de la madera que había en el inmueble.

Acaxochitlán forma parte de las 122 hectáreas que a nivel estatal tienen procesos críticos de deforestación, destacó Kuautli.

Tanto los habitantes de este lugar, como este grupo con más de 20 años en la defensa de los bosques de Zacacuautla han coincidido en señalar que la atención de la Profepa es lenta, por lo que solicitan que existan más intervenciones para detectar a los taladores.

Lee también en LSR Hidalgo: Así se encuentra la paridad de género en seis alcaldías de Hidalgo

A esta petición se unieron otros pobladores, encabezados por Fermín González, quienes han detectado los movimientos de la tala ilegal en varios horarios y con diferentes camionetas que transportan el material recién cortado.

Ellos también ingresaron una denuncia formal, el 4 de mayo de este año, por supuestos conatos de incendios que provocan los taladores, para justificar los cortes inmoderados de árboles.

Cabe mencionar que, durante el año pasado, la Profepa registró 24 denuncias en todo el estado por este delito, 15 de ellas corresponden a este lugar. En lo que va del año, han presentado cinco denuncias en Acaxochiltan.

Mientras tanto, la Profepa dio a conocer que el 20 de mayo realizó una inspección a cinco Centros de Almacenamiento y/o Transformación de Materias Primas Forestales, ubicados en las localidades de: Magdalena Petlacalco y San Miguel Topilejo, en la alcaldía de Tlalpan, en la Ciudad de México.

 

Fotografías de Kuautli 

sjl