Main logo

En ascenso, curva epidémica de casos covid-19 en Hidalgo

En una evaluación de las últimas 3 semanas la entidad mostró un ascenso de casos covid-19; no hay evidencia que sea efecto electoral, señala López-Gatell

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Durante las últimas tres semanas de la pandemia, la curva epidémica de casos covid-19 mostró un ascenso en el estado Hidalgo, de acuerdo con el informe Curva Epidémica de Casos Covid-19 por entidad federativa, que presentó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la mañanera.

La evaluación se realizó de la semana 40 a la 43, tomando en cuenta que al 3 de noviembre corre la semana 45 de la pandemia en México.

Lee también en LSR Hidalgo: Fallece por covid-19 miembro del Concejo Municipal del Cardonal

El subsecretario explicó que al corte de este 1 de noviembre, el estado en semáforo naranja sostiene 3 semanas consecutivas de ascenso en casos covid-19 estimados; a diferencia del factor mortalidad en donde acumula 8 semanas en descenso.

López-Gatell aclaró también que “no hay evidencia del efecto electoral” en el aumento de casos como se ha mencionado en algunos medios de comunicación. “Es una especulación; la temporalidad del cambio en la ocurrencia epidémica en Hidalgo, no corresponde con lo que uno se explicaría si las elecciones hubieran causado esto”, dijo.

En cuanto a la ocupación de camas, la entidad, señaló se mantiene en un balance neutro con ligera tendencia en ascenso, al momento de 41 por ciento de camas ocupadas y 21 por ciento de camas con ventilador.

Al corte del 2 de noviembre, el informe de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal registró para Hidalgo un acumulado de 15 mil 943 casos positivos; 12 mil 236, negativos, 3 mil 617, sospechosos; y, 2 mil 303 defunciones a causa de esta enfermedad.

 

 

 

jgp