Main logo

En año pandémico aumenta pobreza laboral 0.8% en Hidalgo

La pobreza laboral en Hidalgo colocó a la entidad en la cuarta posición a nivel nacional

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Durante el año pandémico incrementó la pobreza laboral en Hidalgo, situación que colocó al estado en el cuarto lugar a nivel nacional con dicha problemática, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) publicado el martes por el Coneval a partir de datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), muestra un aumento del porcentaje de población en Hidalgo con ingresos laborales por debajo del costo de la canasta alimentaria.

El incremento de habitantes en pobreza laboral entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020 pasó de 50.2 a 51.0 por ciento, respectivamente.

Es decir, aumentó apenas poco menos de un punto porcentual entre el año que no había pandemia y el cierre de la anualidad pasada, caracterizada por la contingencia sanitaria por covid-19 y sus complicaciones económicas.

Dicho porcentaje de pobreza que exhibe el Coneval, colocó a Hidalgo como el cuarto estado en donde las personas no pueden adquirir la canasta alimentaria con su trabajo, por debajo de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

El ingreso per cápita en la entidad hidalguense también decreció entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo periodo, pero de 2020, al pasar de mil 341 pesos a mil 178 pesos, respectivamente.

Lee más en LSR Hidalgo: Covid dejó en orfandad a 251 niños en Hidalgo

Las numerarias del Coneval, muestran que Hidalgo está entre las 24 de las 32 entidades del país, que incrementaron su pobreza laboral de 2019 a 2020.

INFORMALIDAD LABORAL

Adicional a las complicaciones de la población de Hidalgo para comprar la canasta alimentaria, el colectivo México ¿cómo vamos?, publicó recientemente unas estadísticas donde muestra que Hidalgo ocupa el tercer lugar a nivel nacional en el mercado laboral informal.

Dicha organización compiló estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Coneval para exhibir que, al corte del tercer trimestre del año 2020, Hidalgo tenía una informalidad laboral del 67.5 por ciento, por debajo solo de Guerrero y Oaxaca.

Este porcentaje significan 633 mil 457 personas, de las cuales 353 mil 153 son hombres y 280 mil 304 son mujeres, todos sin acceso a prestaciones de ley.

Respecto a estas estadísticas, el colectivo México ¿cómo vamos?, consideró que la meta de Hidalgo es reducir el número de trabajadores informales, además de disminuir el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso.




emh