Main logo

En agosto habrá horario escalonado y clases mixtas en escuelas de Hidalgo

La Secretaría de Educación Pública federal informó que Hidalgo es uno de los 12 estados donde las clases presenciales se reanudarán en el ciclo 2021-2022

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Tras más de un año de suspensión de actividades escolares presenciales, a causa de la pandemia de covid-19, las escuelas privadas de Hidalgo planean iniciar el ciclo 2021-2022 con horarios escalonados y clases mixtas; es decir, en las aulas, pero también con el modelo a distancia.

Así lo indicó María del Pilar Martínez Aragón, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo, tras el anuncio que la mañana de este martes emitió la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal, Delfina Gómez, quien señaló que Hidalgo es una de las 12 entidades que regresará a clases hasta el nuevo ciclo escolar.

Martínez Aragón explicó que entre los planteamientos para que los estudiantes reingresen a las escuelas de nivel básico, medio y superior, es a través de clases y horarios escalonados, distancia entre los pupitres, además de bitácoras de entradas y salidas en cada plantel educativo.

Lo que sí nos queda claro es que no podemos recibir a todos los estudiantes como se venía haciendo, ahorita tiene que ser poco a poco, de alguna manera híbrido, algunos van a estar en casa, otros en la escuela”.

Dicha modalidad, explicó, es porque, aunque gran parte de los padres y madres de familia están de acuerdo con reanudar clases presenciales, hay otros que todavía quieren esperar o continuar en la modalidad a distancia.

Los estudiantes ya quieren regresar a las aulas, de todas las edades (…) la mayoría de los papás también prefieren ya entrar a la escuela, pero algunos todavía tienen reserva y quieren esperarse”.

Al respecto, la sección 15 en Hidalgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) publicó en sus plataformas oficiales que el regreso a clases presenciales debe ser voluntario, gradual y escalonado. 

Lee también en LSR Hidalgo: Pese a pérdida de votos, alianza fue efectiva, dice PRD

Al igual que la entidad hidalguense, Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, volverán a las instituciones educativas en el ciclo 2021-2022. 

Sin embargo, tras la vacunación contra covid-19 y la semaforización en colores que indican riesgo bajo de propagación del virus SARS-CoV-2, los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz ya reanudaron clases presenciales, lo que significa que 24 mil 406 escuelas reabrieron sus puertas para recibir a más de un millón 600 mil alumnos, de acuerdo con estadísticas de emitidas por la SEP.


sjl