Main logo

En 8M pintan mural feminista; creadoras no emiten postura

Con la leyenda “no apoyo este movimiento” y manchas de pintura negra amaneció este martes el mural recién elaborado por el colectivo Musas Rotas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ayer por la noche personas aventaron pintura negra y escribieron la frase “no apoyo este movimiento” en el mural Mujeres Motor de Cambio y Transformación Social, que fue inaugurado el pasado sábado por las artistas encargadas de elaborarlo, Carmina Orta, Narita, Susana Alejandre y Aura Martínez Lara.

Las creadoras del mural, que integran el colectivo Musas Rotas, se negaron a dar un posicionamiento sobre las pintas.

La obra de arte urbano pintado en muros de la Secretaría de las Mujeres, ubicado en la calle Arizpe, se realizó como parte de la campaña internacional del #8M2021, y que patrocinó la alcaldía de Pachuca.

Sin embargo, en el marco de la celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer, quedó consignada en letras rojas la siguiente frase: “no apoyo este movimiento”, debajo de una placa conmemorativa que dice: “el mural refleja la lucha de las mujeres contemporáneas y de las que nos han precedido, da rostro y color a una de las principales calles de Pachuca”. 

Lee también en LSR Hidalgo: Las deudas en Hidalgo con las mujeres

Además, se observan unas grandes manchas de pintura negra sobre los monumentales rostros de cuatro mujeres y algunas letras y rayas con pintura blanca. Sobre la banqueta fueron abandonados los botes de pintura negra y un aerosol.

De acuerdo con el área de comunicación social de la Secretaría de las Mujeres de Pachuca, el acto se realizó entre las 23:30 y 24:00 horas.


Fotografías de José Antonio Alcaraz

sjl