ESTADOS

En 37 municipios de Hidalgo hay al menos un huérfano por la pandemia

En el marco del Día del Niño, Seiinac informó que no hay planes para atender a niños que perdieron a un madre, padre o cuidador a causa del covid-19

  • LORENA ROSAS
  • 30/04/2021
  • 13:33 hrs
  • Escuchar
En 37 municipios de Hidalgo hay al menos un huérfano por la pandemia
La asociación civil llamó al gobierno de Hidalgo a atender a las infancias en situación de vulnerabilidad. (Foto: Especial)

PACHUCA.- Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) informó que en 37 de los 84 municipios de Hidalgo hay al menos un menor de edad en situación de orfandad a raíz de la pandemia, lo que significa que dicha situación está presente en 44 por ciento del territorio estatal, aunado a que no hay planes estratégicos para tratar las consecuencias económicas, emocionales, escolares y familiares que desemboca la pérdida de una madre, padre o cuidador.

"Las autoridades no se encargan de asegurar que las niñas y niños que lamentablemente quedan en esta situación, serán tomados en cuenta y recibirán el apoyo necesario para poder realizar el proceso de duelo y solventar económicamente todas sus necesidades".

Por ello, Seiinac indicó la importancia de atender situaciones enunciadas y asegurar el bienestar de las infancias en situación de vulnerabilidad que realizan trabajo forzado sin tiempos de descanso.

Lee también en LSR HidalgoVecinos de Villas de Pachuca rechazan construcción de gasolinera

Ante la problemática, Servicios de Inclusión exigió al gobierno de Hidalgo garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de las y los niños.

Así como salvaguardar el bienestar de las infancias en situación vulnerable y asegurarse de que reciban educación laica y gratuita.


También hizo un llamado para afianzar la creación de programas para que quienes están en orfandad reciban acompañamiento profesional y solvento económico.

Además de tomar medidas para recuperar a las infancias que viven condiciones de explotación laboral y sexual.

Seiinac recordó que el 30 de abril, es una fecha para conmemorar el día del niño y de la niña, pero también de buscar que se garanticen y respeten sus derechos.

 

sjl