Main logo

En 37 municipios de Hidalgo hay al menos un huérfano por la pandemia

En el marco del Día del Niño, Seiinac informó que no hay planes para atender a niños que perdieron a un madre, padre o cuidador a causa del covid-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) informó que en 37 de los 84 municipios de Hidalgo hay al menos un menor de edad en situación de orfandad a raíz de la pandemia, lo que significa que dicha situación está presente en 44 por ciento del territorio estatal, aunado a que no hay planes estratégicos para tratar las consecuencias económicas, emocionales, escolares y familiares que desemboca la pérdida de una madre, padre o cuidador.

"Las autoridades no se encargan de asegurar que las niñas y niños que lamentablemente quedan en esta situación, serán tomados en cuenta y recibirán el apoyo necesario para poder realizar el proceso de duelo y solventar económicamente todas sus necesidades".

Por ello, Seiinac indicó la importancia de atender situaciones enunciadas y asegurar el bienestar de las infancias en situación de vulnerabilidad que realizan trabajo forzado sin tiempos de descanso.

Lee también en LSR Hidalgo: Vecinos de Villas de Pachuca rechazan construcción de gasolinera

Ante la problemática, Servicios de Inclusión exigió al gobierno de Hidalgo garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de las y los niños.

Así como salvaguardar el bienestar de las infancias en situación vulnerable y asegurarse de que reciban educación laica y gratuita.


También hizo un llamado para afianzar la creación de programas para que quienes están en orfandad reciban acompañamiento profesional y solvento económico.

Además de tomar medidas para recuperar a las infancias que viven condiciones de explotación laboral y sexual.

Seiinac recordó que el 30 de abril, es una fecha para conmemorar el día del niño y de la niña, pero también de buscar que se garanticen y respeten sus derechos.

 

sjl