Main logo

En 3 casos de feminicidio en mayo, asesinos eran parejas de víctimas

Durante mayo, la Procuraduría de Justicia de Hidalgo inició tres carpetas por delitos de feminicidio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante mayo tres mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas y las muertes son investigadas con protocolo de feminicidio. Una de ellas murió tras recibir disparos de arma de fuego, otra en el hospital, luego de haber estado internada nueve días por lesiones de arma blanca y el cadáver del tercer caso fue hallado en un paraje.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició tres carpetas de investigación por presuntos feminicidios. En los tres casos los presuntos responsables son parejas de las víctimas, los tres fueron detenidos y enfrentan un proceso penal.

El 3 de mayo Alejandro G. M. agredió a G. Y. V. P. con un chuchillo. La joven de 23 años de edad fue violentada en su hogar, en Zempoala, y frente a su hijo de 4 años, quien presenció como el agresor golpeó y acuchilló en el rostro a su madre.

Lee más en LSR Hidalgo: Jefas de familia sin ingresos por covid-19 reciben donaciones

El sujeto fue detenido y vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa el 9 de mayo, pero la víctima murió tres días después, por lo que ahora la fiscalía deberá buscar reclasificar la modalidad del ilícito.

Otra mujer fue agredida en su hogar ubicado en Ixmiquilpan, el 11 de mayo Francisco L. H., de 50 años de edad, asesinó a su esposa, Ricarda L. R., de 43 años, con un arma de fuego. El sujeto también le disparó a su hijo de 21 años, pero sobrevivió a la agresión.

Nueve días después, el presunto culpable fue vinculado a proceso, y al igual que el anterior agresor les dictaron como medida cautelar prisión preventiva y se impuso un plazo de cuatro meses para que el Ministerio Público complemente las investigaciones en contra de los acusados.

Bajo las mismas condiciones se encuentra Paz N, a quien se le imputa el asesinato por razones de género de una mujer de 52 años de edad, encontrada sin vida y recostada en un árbol, el pasado 11 de mayo en La Sabinita, comunidad de Huichapan. De acuerdo con los reportes policiacos, el cuerpo de la víctima tenía huellas de violencia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámica de Relaciones en los Hogares (2016) del Inegi, en México 40 por ciento de los homicidios en contra de mujeres ocurren en el hogar y el mismo porcentaje es cometido por las parejas de las víctimas.

 

 

emh