Main logo

En 24 horas, Hidalgo pasa de 7 a 11 hospitales saturados por pacientes covid

Los nosocomios que tienen una mayor ocupación de camas para enfermos de coronavirus se ubican en Pachuca, Huejutla, Tula y Tizayuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En 24 horas, los hospitales saturados que dan atención a pacientes diagnosticados con covid-19 pasaron de siete a 11. Los municipios con la saturación más alta son: Pachuca, Huejutla, Tula y Tizayuca.

Este lunes, el Sistema de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG), que concentra los datos de ocupación hospitalaria, indica que ya son 11 los espacios de atención al virus que están al máximo de su capacidad.

Pachuca es el municipio de mayor incidencia este lunes, con 393 contagios que han sido confirmados en los últimos 14 días.

El Hospital General de la ciudad no tiene espacios disponibles para la atención de pacientes covid. El del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en avenida Madero, registra una ocupación de 86 por ciento.

En lo que corresponde a las camas con ventiladores, el municipio aún tiene más del 30 por ciento de lugares libres. La capital de Hidalgo tiene un acumulado de 10 mil 654 casos, con mil 193 defunciones.

El segundo lugar es Huejutla, con 68 casos activos, mil 49 casos acumulados en lo que va de la pandemia, así como 139 defunciones.

En la zona hay dos hospitales con alta saturación, uno es el IMSS-Bienestar y el otro es la extensión del Hospital General, este último tampoco tiene espacios disponibles para pacientes que requieren ser intubados.

En el caso de Tula, el hospital cinco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está a su máxima capacidad. Mientras que el general, de la Secretaría de Salud, no cuenta con espacios para asistencia de ventilación.

Este municipio tiene 2 mil 545 casos acumulados, 144 en las últimas dos semanas, más 280 defunciones desde marzo del año pasado a la fecha.

Lee también en LSR Hidalgo: En Hidalgo 68% de población vacunada vs covid, por lo menos con una dosis

En Tizayuca, el IMSS número 33 es el que ya no tiene espacios de atención, ni de atención de intubación. Este municipio es uno de los de mayor incidencia, lleva 3 mil 807 casos históricos y 352 defunciones. En los últimos 14 días se detectó a 187 nuevos pacientes con coronavirus.

Otros hospitales que también están al 100 por ciento de ocupación son los ubicados en: Metepec, Huichapan, San Bartolo Tutotepec (Regional Otomí–Tepehua), Jacala, y Apan.

Cabe mencionar que Tulancingo e Ixmiquilpan son municipios que van en rápido ascenso.

El pasado domingo, el gobernador Omar Fayad explicó que los hospitales están casi al borde, por lo que llamó a ser precavidos ante el incremento de casos que registró un 300 por ciento de aumento en las últimas semanas.

 

jgp