ESTADOS

En 23 municipios, partidos deberán acatar “paridad indígena”

En la integración de las planillas de 23 alcaldías, los partidos políticos deberán garantizar la postulación de mujeres e indígenas

  • OLIVER GARCÍA
  • 27/07/2020
  • 21:15 hrs
  • Escuchar
En 23 municipios, partidos deberán acatar “paridad indígena”
Hoy se efectuó el foro para la integración de planillas con perspectiva indígena. (Foto: Especial)

PACHUCA.- En 23 municipios los partidos políticos deberán acatar una regla denominada “paridad indígena”, con la que se garantizará la postulación de la mitad de mujeres a alcaldesa, la mitad en la integración en la planilla y que no sean enviadas sólo a las demarcaciones de baja votación.

Durante un foro organizado por la Junta Distrital del INE en Tulancingo, Augusto Hernández Abogado, consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), explicó que en Hidalgo 39 municipios tienen ciudadanos indígenas, pero de estos sólo en 23 es obligatorio que una persona originaria encabece la planilla.

Esto, debido a que en esas demarcaciones más de 65 por ciento de los habitantes tiene esta característica. Para la paridad, 12 de los 23 aspirantes a presidentes municipales serán mujeres.

Tenemos otra clasificación de 16 municipios que tienen presencia indígena, pero no se puede establecer la obligatoriedad de que encabece un indígena porque en un municipio donde no hay mayoría de población indígena, podríamos caer en la discriminación, aunque se deberán postular algunos al interior de la planilla”.


El consejero explicó que las 12 candidatas alcaldesas que obligatoriamente encabezarán las planillas no pueden ser enviadas sólo a los municipios donde los partidos hayan tenido menor votación en 2016, pues el objetivo es romper la brecha de género.

Para conformar las planillas indígenas en los 23 municipios, se respetará el porcentaje de población, por ejemplo, si en Huejutla existe 80 por ciento de habitantes que pertenecen a una etnia, el equivalente en posiciones será destinado a candidatos con esta característica, es decir al menos 80 por ciento de la planilla, explicó Ariadna González Ramírez, directora de Asuntos Indígenas del IEEH.

En el ejemplo, 10 de los 13 lugares en la planilla serían para aspirantes autóctonos, de los cuales, cinco serán varones. Cuando el número sea impar, la mayoría de posiciones será para mujeres, señaló.

Las agrupaciones políticas tampoco pueden postular a las féminas en todos los municipios donde obtuvieron menos votación, pues el objetivo es eliminar la “brecha de género, añadió.

Asimismo, los suplentes de los candidatos propietarios varones podrán ser mujeres, pero los suplentes de las aspirantes siempre deberán ser del sexo femenino.

 

sjl