Main logo

En 2022 se renovarán seis gubernaturas; sólo Hidalgo es bastión priista

De entre los estados que tendrán elecciones el siguiente año, Hidalgo es la única entidad en donde el PRI no ha dejado de ser gobierno

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En 2022, los mexicanos votarán para elegir a los gobernadores de Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo e Hidalgo, pero sólo este último sigue siendo un bastión priista, pues nunca ha ganado otro instituto político el Poder Ejecutivo.

Acción Nacional consiguió la alternancia en Aguascalientes en 1998, mantuvo sus gobiernos por tres periodos consecutivos, hasta 2010 cuando el tricolor regresó al poder. Nuevamente, el PAN ganó la gubernatura de 2016 con Martín Orozco Sandoval y prevé retenerla el próximo año, luego de que en 2021 triunfó con el PRD en 16 de los 18 distritos locales, mientras Morena y aliados alcanzaron sólo dos.

Tamaulipas cambió de siglas por primera vez en 2016 con el mandatario Francisco García Cabeza de Vaca; sin embargo, los panistas refrendaron sólo seis de los distritos locales, mientras la alianza Morena-PT se coronó en 16 de los 22.


Oaxaca actualmente es administrado por Alejandro Murat Hinojosa, de origen tricolor. En 2010 la ciudadanía de ese estado votó por la alternancia, con la elección de Gabino Cué Monteagudo, quien fue postulado por la alianza entre Convergencia, PT y PRD. En las elecciones de 2021, Morena ganó 19 de las 25 diputaciones locales de mayoría relativa, en tanto seis se quedaron en manos de la alianza PRI-PAN-PRD.

Hace cinco años los duranguenses también optaron por la alternancia, dando paso al panista José Rosas Aispuro. En la elección pasada la alianza PRI, PAN, PRD ganó 11 de los 15 distritos, mientras la coalición Morena-PT obtuvo cuatro.

También en la elección pasada, Quintana Roo cambió de siglas con el panista Carlos Joaquín González. Contendieron dos bloques en el proceso comicial 2021: el primero conformado por Morena, PT, Verde y la agrupación local Movimiento Auténtico Social, que ganó ocho distritos; el segundo integrado por el PRI, PAN, PRD y el partido local Confianza por Quintana Roo, el cual triunfó en tres.

EN HIDALGO SE CUMPLEN 93 AÑOS

Desde 1929, cuando se fundó el tricolor, 19 personas fungieron como gobernador constitucional de Hidalgo; es decir el próximo año habrán transcurrido 93 años de administrados vinculadas con el que fue considerado el partido oficial de México durante el siglo XX.

Lee también en LSR Hidalgo: En medicamentos de alta demanda ISSSTE Hidalgo gastó 35 mdp

Hidalgo refrendó al Revolucionario Institucional en 2016, con la elección de Omar Fayad Meneses y la mayoría en el Congreso de Hidalgo, con 12 de las 18 diputaciones. Para el proceso comicial 2021, la coalición de Morena ganó 14 distritos, mientras la alianza del PRI sólo cuatro.

Los tribunales revirtieron la semana pasada los resultados de Zacualtipán de Ángeles a favor del tricolor, pero el proceso impugnativo aún no concluye.


Fotografías de la web

sjl