Main logo

En 2020 resuelve tribunal 181 juicios, 53% son de Morena

De los 181 juicios ciudadanos que ha resuelto el Tribunal Electoral de Hidalgo, 96 son impugnaciones por la selección de candidatos de Morena

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En lo que va de 2020 el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ha resuelto 181 juicios ciudadanos, de cuales 96 corresponden a impugnaciones por la selección de candidatos de Morena, de acuerdo con los asuntos listados en la página del organismo.

De los 181 recursos, la sentencia todavía no está disponible en 10, pero del resto los recursos de los morenistas representan 53 por ciento. Es el partido que más impugnaciones registra en este año, pero la mayoría han sido desechadas por falta de interés jurídico o falta de documentos del promovente.

Según la revisión, además de la convocatoria, el proceso de insaculación de regidores y el proceso de encuestas, los quejosos impugnaron la designación de candidatos en municipios como Pachuca, Tulancingo, Tlanalapa, Atotonilco El Grande, Tizayuca, Tula, Atlapexco, El Arenal, San Agustín Tlaxiaca, Zimapán, Mineral del Monte, Tasquillo, Chilcuautla, Ixmiquilpan y Tezontepec de Aldama.

Asimismo, en Tepeapulco, Mineral de la Reforma, Molango, Huejutla, Tasquillo, Tlaxcoapan, Huasca, Jaltocán, Zempoala, Omitlán de Juárez, Mixquiahuala y Zacualtipán de Ángeles.

Los recursos acumulan señalamientos de imposiciones de grupos en Morena –principalmente el vinculado con Gerardo Sosa Castelán– pero no ha habido revocaciones de candidatos a alcaldes, sólo algunos juicios han sido exitosos para reestablecer las regidurías previamente insaculadas.

Lee también en LSR Hidalgo: Cultivos del Mezquital, regados con veneno negro de Pemex

Sólo se presentó una impugnación (24/2020) al nombramiento de Alejandro Olvera Mota como representante morenista ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), de Alberto Cruz Micete, pero fue desechado el 6 de marzo porque el actor no acreditó interés jurídico o afectación con la designación de éste.

LOS OTROS PARTIDOS

Acción Nacional y el PRD presentaron recursos en menor medida. Uno de los más controvertidos fue el del virtual candidato del PAN en Cuautepec, José Luis Pérez Márquez, quien ganó el proceso interno, pero fue desplazado cuando se suscribió la candidatura común con el sol azteca, partido que encabeza ese municipio.

La Comisión de Justicia de Acción Nacional le devolvió la postulación, pero finalmente el derecho perredista fue confirmado por el TEEH y los tribunales federales.

FALTA DE PAGO Y VIOLENCIA

Otro de los asuntos más recurrentes en 2020 es la omisión del exalcalde de Atotonilco de Tula, Raúl López Ramírez, de pagar la dieta y aguinaldo a regidores, con el argumento de que ese dinero fue redireccionado a acciones de covid-19. Tras dar vista a la fiscalía y la auditoría, además de sancionar al edil, finalmente se erogó el recurso a los afectados.

También se discutieron dos asuntos relacionados con violencia política en Epazoyucan, y violencia política de género en Zimapán, contra los expresidentes municipales panistas Raúl Armando Padilla Islas y Erick Marte Rivera Villanueva.

En ambos casos se negó información a regidoras de su mismo partido –Laura Ortiz Arciga y Malinalle Xolosochtl Gamez Cedillo–, pero en el segundo además se acreditaron expresiones que vulneraban a la promovente por su condición de mujer.

Otros asuntos en beneficio de quienes promueven el juicio han sido los interpuestos por los delegados de Tulancingo, Huejutla, Cuautepec y Huehuetla, que demandan una remuneración por el ejercicio de su cargo.

 

sjl