Main logo

Deja pandemia más de 10 mil 600 casos de obesidad en Hidalgo

Autoridades sanitarias declararon que la pandemia ha aumentado el consumo de alimentos ricos en calorías y la falta de actividad física entre los hidalguenses

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En todo el territorio hidalguense se detectaron más de 10 mil 600 casos de obesidad durante el 2020, esto fue atribuido a la poca actividad física y el consumo de alimentos calóricos que ha generado el confinamiento por la pandemia de la covid-19.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad es considerada una epidemia debido a las estadísticas mundiales de personas que la padecen; además, Elí Christian López González, parte de la Dirección de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), explicó que la pandemia ha agravado este problema de salud.

Lo anterior, ya que el denominado home office o estancia en casa derivan en poca actividad física, sedentarismo y el aumento en el consumo de alimentos ricos en calorías; estas situaciones resultaron en la detección de más de 10 mil 600 casos de obesidad en 2020, a través de las distintas Unidades de Salud, informó.

A estos casos, se le han sumado mil 500 casos en lo que va del 2021. Del total 60 por ciento se atribuyen a varones y 40 por ciento a mujeres.

Christian López González agregó que también se ha observado un incremento de este problema de salud en edades escolares e infantes, lo que está desembocando en un aumento continuo en la prevalencia de obesidad infantil.

De acuerdo a estos registros Pachuca, Tulancingo e Ixmiquilpan representaron en 2020 los primeros lugares en casos de obesidad con más de mil casos cada uno. Mientras que, en los dos primeros meses de 2021, se ha modificado esa tendencia que ahora incluye a Tepeapulco.

Por lo anterior, destacó la importancia de la intervención de los profesionales de la salud, pues señaló que el sobrepeso y obesidad pueden condicionar otras enfermedades crónicas degenerativas.

Lee más en LSR Hidalgo: Estos son los requisitos y fechas para acceder a vacuna en Pachuca

López González agregó que la acumulación de grasa en el organismo genera una disminución en la recepción de insulina en el cuerpo y su absorción lo que, a su vez, incide en padecer diabetes tipo 2 y complicaciones propias de esa enfermedad.

El especialista recordó que la SSH mantiene programas y servicios multidisciplinarios, dirigidos a la promoción de estilos de vida saludable, así como atención, orientación y seguimiento, para detectar de manera oportuna cualquier enfermedad, incluida la obesidad.

¿QUÉ ES LA OBESIDAD?

La obesidad es la acumulación excesiva o anormal de grasa que puede afectar la salud y que en ocasiones, determina la aparición de más enfermedades o incluso llevar a la muerte.

Por ello, y ante la prevalencia de este padecimiento, se instruyó el 4 de marzo como Día Mundial de Lucha contra la Obesidad, con el único objetivo de visibilizarla como un problema global de salud e instruir acciones conjuntas para su prevención y control.

 

 

 

emh