Main logo

En 2016, último registro de proveedores sancionados por gobierno estatal

En el POEH se ha publicado la sanción de cuatro proveedores y un contratista; aunque hay más de 70 entes que podrían ser castigados

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Desde el 31 de marzo de 2019 la Secretaría de Contraloría del gobierno estatal no ha publicado nombres de proveedores y contratistas sancionados por la dirección general de Normatividad en Licitaciones y Política Gubernamental de Hidalgo.

Sin embargo, el secretario de la Contraloría, César Román Mora Velázquez, informó que en lo que va de 2019 hay más de 70 entes que podrían ser sancionados en un plazo no mayor a cuatro semanas con la suspensión de contratos o cancelación del servicio que prestan.

Lee más en LSR Hidalgo: Tras sentencia parquímetros continúan, han recaudado más de 16 mdp

De acuerdo con el titular de dicha dependencia, desde 1994 y hasta el año 2018 sólo se han contabilizado 7 proveedores y contratistas sancionados.

ÚLTIMO REGISTRO DATA DE 2016

La última sanción publicada en la plataforma de la Contraloría data del 15 de agosto de 2016 por el incumplimiento de un contrato, aunque a este caso se suman cuatro entes más penalizados hasta por seis años, conforme a lo que establece la ‘Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Hidalgo’.

Jesús Roldán Flores fue vetado del padrón de contratistas de Hidalgo por presentar un registro falso para participar en una licitación que se convocó a nivel estatal.

Por lo que el 11 de junio de 2012, la dirección general de Normatividad publicó una circular en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) para pedir a las entidades de la administración pública y a los ayuntamientos evitar la celebración de contratos con Roldán Flores.

Lo mismo ocurrió en 2014 con Anselmo García Zambrano quien al ser seleccionado para proporcionar servicio de fumigación, presentó documentación apócrifa. 

Dos proveedores más incumplieron su contrato, María de los Ángeles Suárez Ocadíz otorgaría 175 mil kilogramos de cacao y azúcar; en tanto la empresa Hercom Computadoras de Hidalgo concedió bienes informáticos incompletos.

El proveedor Juan Gerardo Flores González incumplió su contrato de suministrar 70 mamparas informativas, su sanción fue equivalente a dos años para abstenerse de celebrar tratados en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, aunque su sanción fue publicada en el POEH desde el 15 de agosto de 2016.

DETECTAN IRREGULARIDADES EN 70 EMPRESAS

César Román Mora Velázquez, actual titular de la contraloría de Hidalgo, informó que en lo que va de 2019 se detectaron irregularidades en 70 empresas que fungen como proveedoras o contratistas a nivel estatal.

Sin embargo, la sanción que podría ir desde la suspensión hasta la cancelación definitiva del servicio que ofrecen, aún no se publica en el POEH, toda vez que los entes cuentan con un plazo para inconformarse.

Por tal motivo, Mora Velázquez estimó que, en tres o cuatro semanas máximo, las empresas sancionadas se darán a conocer a través de la publicación del Periódico Oficial.

Son incumplimientos con los ejecutores, no podemos permitir que haya proveedores o contratistas que estén cumpliendo en tiempo y forma con lo que se comprometen y esos no nos ayuda mucho en la parte de transparencia”, señaló.

 

emh