Main logo

En 20 pesos, la nueva tarifa de taxis de Pachuca y zona metropolitana

El primer kilómetro costará 20 pesos, del segundo al cuarto 6 y los kilómetros adicionales 3 pesos, más recargos por unidades premium, a domicilio o nocturno

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La tarifa inicial del taxímetro en Hidalgo será de 20 pesos y contempla un kilómetro de viaje, pero el costo aumentará por el tipo de vehículo, el horario y si es un servicio con reservación, de acuerdo a la actualización del transporte individual, que publicó el Periódico Oficial del estado.

El documento, vigente a partir del 15 de junio, explica cómo se realizará el cálculo del pago por el servicio de taxis. Por ejemplo, si una persona recorre una distancia de 15 kilómetros, partiendo de San Antonio el Desmonte al Centro, pagará 71 pesos.

La tarifa se divide de la siguiente manera: el banderazo contempla el viaje de un kilómetro por 20 pesos (banderazo), luego por cada kilómetro -del dos a cuatro-, el costo es de seis pesos, por cada uno, es decir, 18 pesos más.

Los kilómetros adicionales costarán tres pesos cada uno. En este caso, son 33 pesos por 11 kilómetros. La suma de estos números da como resultado la tarifa total que pagará el usuario.

Otras distancias que sirven de comparación son: del fraccionamiento El Palmar al Centro (5 kilómetros), serán 41 pesos. De la colonia la Providencia al Centro (10 kilómetros) el costo será de 56 pesos. De Tulipanes al mismo punto de la capital, el usuario pagará 59 pesos.

De la misma forma, si las personas recorren solo dos kilómetros de distancias pagarán 26 pesos, esto representa un recorrido de la Preparatoria número uno al Edificio de Gobierno. La tarifa es por los 20 pesos del banderazo, más un kilómetro extra de seis pesos.

Lee también en LSR Hidalgo: Carrera por la gubernatura de Hidalgo; estos son los perfiles

Cabe mencionar a las tarifas se le agregará un cargo extra si son vehículos recientes, la modalidad funciona así: 10 por ciento si es un taxi tipo plus (cinco años de antigüedad) y 20 por ciento más si es uno tipo premium (dos años de antigüedad o menos).

De la misma forma, habrá un costo extra del 20 por ciento si es tarifa en el horario nocturno y cinco por ciento más si es hora pico en viajes a la zona centro.

El factor horario tiene incidencia en la tarifa integrada; el cual aplica en los siguientes casos: horario nocturno, que es en todos los viajes iniciados entre 00:01 horas y las 4:59 horas y el horario pico en los viajes con destino a la zona metropolitana del Valle de México iniciados en los horarios comprendidos entre las 05:00 a 9:00 horas y de las 14:00 a 20:00 horas”.

En caso de hacer una reservación, que es mediante la aplicación móvil, habrá un costo extra del 10 por ciento.

Es decir, que de San Antonio al Centro, la misma tarifa de 71 pesos, podría aumentar a 100 pesos si es en horario nocturno, en un vehículo tipo plus, y con reservación desde la aplicación.

Mientras que en las distancias de Palmar-Centro este mismo servicio costará 57 pesos, Providencia -Centro será de 72 pesos y la de Tulipanes, de 82 pesos.

El acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo contempló además que para que los operadores tengan acceso al taxímetro, este primero pasará por una aprobación del Sistema de Transporte Convencional.

La publicación también indica que la instalación de taxímetros para todo el estado será en tres etapas, la primera abarca toda la Pachuca y la Zona Metropolitana, Tulancingo, Tula, Tepeji y Tizayuca y será la que comience este mes.


sjl