Main logo

En 2 meses, 50 personas murieron atropelladas o en accidentes viales en Hidalgo

De los 50 decesos ocurridos el primer bimestre de 2021, 37 son investigados como homicidio culposo por la Procuraduría de Justicia de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Durante el primer bimestre de 2021, 50 personas murieron en accidentes de tránsito, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las numerarias especifican que 17 perdieron la vida en enero y 33 en febrero; mientras que 89 más tuvieron alguna lesión a raíz de los incidentes viales. 

Del total de fallecidos, 18 eran mayores de edad, seis tenían entre 0 y 17 años, mientras que en los 26 casos restantes el SESNSP no identificó o especificó el rango de años que tenían cuando murieron.  

Las personas perdieron la vida en 24 de los 84 municipios de Hidalgo, pero el lugar donde más ocurrieron los accidentes fue Pachuca. 

Lee también en LSR Hidalgo: Apelan que jueza desechó pruebas de la defensa de Fernando R. M.

Sin embargo, en el listado de zonas donde sucedieron las muertes no se encuentra Mineral de la Reforma, donde el pasado jueves 18 de marzo, dos niños y una mujer que caminaban sobre la banqueta de la Súper Vía Colosio fueron arrollados por un vehículo, a la altura de la colonia Abundio Martínez, frente al motel Plata.

Tras dicho incidente, colectivos como Revolución Urbana, consideró como indignante que los peatones no estén a salvo en las áreas dedicadas al tránsito seguro, también cuestionó la responsabilidad de los conductores y la imposición de obras públicas que priorizan el automóvil como la forma de movilidad más importante. 

Adicional a dicho suceso, la tarde del pasado 2 de febrero murió un motociclista que transitaba sobre el bulevar del Minero.

Al día siguiente una mujer falleció luego de perder el control de su vehículo que conducía sobre la carretera México-Tuxpan, a la altura de Zempoala. 

Para el 8 de febrero, una persona más fue atropellada sobre la vía federal México-Querétaro, en Tepeji del Río.

En el transcurso del sábado 27, dos personas murieron en dos accidentes en el Valle del Mezquital, uno de los vehículos se cayó a un canal de aguas negras en Tlaxcoapan y otro se impactó contra una barda en Alfajayucan.

Mientras que un automóvil que el 8 de marzo transitaba sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún se impactó a la altura de Tlanalapa, donde dos menores de edad perdieron la vida. 

Dos días posteriores un hombre falleció tras ser atropellado a la altura del lugar conocido como La Quebradora, en la colonia Rojo Gómez de Tulancingo. 

POR HOMICIDIOS CULPOSOS, 37 INVESTIGACIONES

A su vez, las estadísticas del Secretariado muestran que la Procuraduría de Hidalgo inició en 2021 37 carpetas de investigación por los homicidios culposos originados incidentes viales. 

17 se las investigaciones se realizaron en enero y 20 más en febrero; lo que significa que existió un incremento de 8.82 por ciento en comparación al mismo periodo, pero del año 2020, cuando se registraron 34. 

Los homicidios culposos por incidentes de tránsito sucedieron principalmente en Pachuca, Tepeji del Río y Tulancingo, pues de cada municipio se desprendieron 5,4, y 3 carpetas, respectivamente. 

En zonas del estado como Almoloya, Huichapan, San Agustín Tlaxiaca, Tizayuca y Tolcayuca se registraron dos casos en cada uno. 

Mientras que Alfajayucan, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Huejutla, Ixmiquilpan, La Misión, Molango y en Nopala fue un homicidio por municipio, situación que se repitió en Progreso de Obregón, San Salvador, Tecozautla, Tezontepec de Aldama, Zacualtipán y Zimapán.

DATO

De acuerdo con datos publicados en la página oficial del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día y 24 mil decesos en promedio al año.


Fotografías de archivo


sjl