Main logo

En 2 años, 63 quejas por derechos de personas con discapacidad

De las 63 quejas, ninguna derivó en una recomendación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – En dos años, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) recibió 63 quejas por discriminación, violencia institucional y desigualdad hacia personas con discapacidad, aunque ninguno de los casos derivó en recomendación. 

El Informe del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional (MIMN) 2018 – 2019 publicado en la última semana de noviembre de 2020, muestra un reporte elaborado por los organismos públicos de derechos humanos del país. 

En el caso de Hidalgo, la CDHEH reportó que del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2019 recibió 63 quejas; de las cuales, 47 fueron presentadas directamente por personas con discapacidad, mientras que las 16 restantes se iniciaron por temas en materia de discapacidad. 

Los derechos presuntamente vulnerados con mayor frecuencia fueron el derecho a no ser discriminado, a no ser sometido a violencia institucional, así como recibir educación en igualdad de trato y de condiciones.

A pesar de las quejas, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo no emitió alguna recomendación en ninguna de las dos anualidades, pues así lo precisó en su informe. 

En el mismo periodo, la CDHEH brindó 133 orientaciones en materia de discapacidad y llevó a cabo 194 eventos de promoción al respecto.

En el documento, la CDHEH agregó que planea un Mecanismo de Monitoreo Estatal “con la finalidad de que las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan, participen de forma activa en las decisiones relativas a la protección y defensa de los derechos de este colectivo”. 

Lee también en LSR Hidalgo: 2019 fue el año de la última década con más casos de VIH en Hidalgo

DATO

El Informe del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es coordinado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a través del programa de atención a los derechos de las personas con discapacidad.

jgp