Main logo

En 17 municipios se acelera la dispersión de covid-19

Por el grado de contagios, Salud consideró que están en rojo Mineral de la Reforma, Pachuca, Tula, Tulancingo, Tlaxiaca, Zapotlán, entre otros

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Por el incremento de casos positivos, hospitalizaciones y muertes a causa del virus SARS-CoV-2, 17 municipios de Hidalgo presentan una aceleración en la dispersión de covid-19, informó Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud (SSH) estatal.

En conferencia de prensa, el funcionario exhibió un mapa de estratificación a fin de mostrar el comportamiento y riesgo de cada municipio respecto a la pandemia. 

Y aunque para la quincena del 12 al 25 de abril la Secretaría de Salud federal catalogó a Hidalgo en color amarillo, Benítez Herrera explicó que actualmente son 17 de los 84 municipios del estado los que están en rojo por la aceleración e incidencia de casos, siendo estos: Ajacuba, Apan, Atotonilco de Tula, Emiliano Zapata y Epazoyucan. 

Lee también en LSR Hidalgo: Tienes que pelearte por un medicamento; Beatriz, víctima del desabasto

Así como Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Pachuca, Progreso de Obregón, Tlaxcoapan, Tula, Tepeji del Río, Tepeapulco, Tulancingo, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán y Zempoala. 

Ante la incidencia de casos, el secretario de Salud anunció que mañana sostendrá una reunión con los alcaldes de los 17 ayuntamientos a la que también acudirán los titulares de las secretarías de Gobierno, Turismo y Desarrollo Económico, a fin de establecer estrategias para el manejo y control de la epidemia en estos municipios. 

De igual forma, indicó que a través del Sistema Hermes, las 17 zonas en mención serán estudiadas de manera individual y desagregados por localidades y códigos postales, para establecer las zonas de riesgo epidemiológico y así evitar realizar cierres generalizados en los municipios color rojo. 

A lo mejor la parte central de un municipio es la que tiene mayor cantidad de casos, pero las pequeñas comunidades alrededor no tienen la misma cantidad de pacientes, entonces vamos a establecer zonas de riesgo para ser más precisos y no colapsar la vida de un municipio como ha sucedido a lo largo de este año de pandemia”.

Benítez Herrera agregó que en el ámbito comercial debe existir responsabilidad de las autoridades y dueños de establecimientos, pues señaló que no todos los bares, cantinas y lugares que comercializan bebidas etílicas cumplen con las medidas de bioseguridad, aforos o venta limitada de alcohol.

Si no acatamos comercios, autoridades y población, evidentemente vamos a fracasar y vamos a tener graves problemas en lo que se refiere a la pandemia y puede suceder lo que habíamos vaticinado hace tiempo, que nos enfrentemos a un huracán covid donde haya reinfecciones y nos enfrentemos a nuevas cepas de coronavirus”.

Por tal motivo, también anunció una estrategia consistente en que empresas y comercios se registren a la plataforma Hermes del gobierno de Hidalgo a fin de obtener un código QR que será colocado en los accesos de los negocios que permita la identificación de establecimientos y personas que ingresan a los lugares.

 

sjl