Main logo

En 15 meses, Tuzobús ha recibido 46.7 mdp del gobierno de Hidalgo

El transporte masivo no cubre sus propios gastos a través del cobro de pasaje, por lo cual, el gobierno hace transferencias mensuales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– En 15 meses, el Sistema Integrado de Transporte Masivo Tuzobús recibió un subsidio del gobierno de Hidalgo de 46 millones 783 mil 547.56 pesos debido a que el sistema no cubre sus propios gastos a través del cobro de pasaje, con base en información de la Secretaría de Movilidad (Semot).

Aunque desde junio de 2019 la operación del Tuzobús está a cargo del Sistema Integrado del Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), tras la revocación de la concesión a la empresa Corredor Felipe Ángeles, el órgano requiere de capital del estado para funcionar.

El área de prensa de la Semot reportó que durante el ejercicio fiscal 2020 las transferencias al Sitmah representaron 26 millones 783 mil 547.56 pesos, los cuales son recursos extraordinarios autorizados en el presupuesto operativo.

Lee también en LSR Hidalgo: Casi 3 años sin fiscal para protección de periodistas

Mientras que, del 1 de enero al 11 de marzo de 2021, este organismo recibió 20 millones de pesos. En el primer trimestre de este año, el Tuzobús requirió 75 por ciento de recursos de todo 2020.

En suma, el gobierno de Hidalgo ha transferido más de 46 millones de pesos al sistema Tuzobús para cubrir distintos conceptos como: contraprestaciones, pago por combustible y erogaciones por arrendamiento del parque vehicular, ya que estos no lograron ser cubiertos mediante los ingresos por tarifa captados.

PRESUPUESTO ANUAL ASIGNADO

Adicional a los recursos que reportó la Secretaría de Movilidad, hay 18 millones 236 mil 513 pesos para la prestación del servicio que fueron asignados en el presupuesto de la anualidad pasada.

Así lo muestra el anexo técnico de autorización que contiene la transferencia presupuestal del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) correspondiente al periodo enero-diciembre 2020. 

El documento signado por la titular de la secretaria de Finanzas Públicas, Delia Jessica Blancas Hidalgo y dirigido a Pablo Elio Blanco Cornejo, director general del Sitmah, muestra la asignación por un total de 20 millones 806 mil 989 pesos. 

Del monto global, 88 por ciento que representan los más de 18 millones de pesos, se etiquetaron a la prestación del servicio Tuzobús.

2 millones 386 mil 416 pesos en estudios para el dimensionamiento de nuevos servicios del transporte masivo; 116 mil 20 pesos en comunicación y coordinación interinstitucional y 68 mil 40 pesos en trámites administrativos del Sitmah.

Respecto a este año, el Presupuesto de Egresos de Hidalgo del ejercicio fiscal 2021, especifica que a la Secretaría de Movilidad se le etiquetaron 157 millones 534 mil 909 pesos; aunque la plataforma de transparencia del Sitmah aún no muestra el monto desglosado para la operación del Tuzobús este año. 

DÉFICIT DE 30MDP

En el último trimestre de 2020 y durante su comparecencia ante diputados locales, el secretario de Movilidad y Transporte estatal, José Luis Guevara Muñoz, calculó que al concluir 2020 el sistema Tuzobús registraría un déficit de 30 millones de pesos.

Lo anterior, derivado de la pandemia por covid-19, que implicó una disminución en la demanda de pasajeros, pues previo a la contingencia el número de usuarios era de 110 mil al día, cifra que decreció a 40 mil pasajeros, explicó. 

Asimismo, indicó que para que los camiones no superaran la afluencia del 50 por ciento, tenían que operar 43 unidades gran vial en las rutas exprés y troncal, lo que también representó gastos. Por lo anterior, señaló que de marzo a diciembre 2020 el déficit en el Tuzobús sería de 30 millones.


sjl