Main logo

En 15 meses, Seiinac documentó 70 homicidios violentos de mujeres

Los cuerpos de las mujeres presentaban heridas, impactos de bala o golpes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – De enero 2020 a marzo 2021, 70 niñas, adolescentes y mujeres que tenían entre 4 y 50 años de edad murieron de forma violenta y fueron localizadas con heridas, impactos de bala o golpes, informó Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac).

La asociación civil presentó su informe anual sobre muertes violentas de mujeres o posibles feminicidios, de los cuales 54 ocurrieron en 2020 y 16 en lo que va de 2021.

Sin embargo, Sandra Elizabeth García Reyes, coordinadora del programa a una vida libre de violencia en Seiinac, precisó que las estadísticas no son divulgadas para revictimizar, sino mostrar un panorama de la situación.

No solo son números, cada uno de los datos que presentamos son vidas que ya no existen, vidas que fueron quitadas por la razón de ser mujer”.

De acuerdo con el registro que realiza Seiinac, a partir de publicación de notas informativas divulgadas en medios de comunicación, 4 de las 54 mujeres eran menores de edad. Una de cuatro años, una adolescente de 16 y dos jóvenes de 17. 

Mientras que nueve tenían entre 21 y 30 años de edad; seis estaban en el rango de 31 a 40 y cinco de 41 a 50 años.

Además, ocho de las mujeres fueron encontradas con signos de violencia como heridas, cinco tenían impactos de arma de fuego y cuatro con golpes. 

En tres de los hallazgos el cuerpo ya estaba en descomposición, tres fueron estranguladas y el mismo número, acuchilladas.

Los registros arrojan que dos se localizaron desnudas, semidesnudas o con huellas de violación y dos más estaban en bolsas de plástico cuando las encontraron. 

La edad o de violencia faltantes que no fueron especificadas se debe a que en la mitad de los hallazgos no es posible identificar las características de las mujeres, según lo que explicó la asociación. 

LUGARES DE LAS MUERTES

Las mujeres a las que le arrebataron la vida habitaban en Tizayuca, Jacala, Tulancingo, Pachuca, Tepeji del Río, Alfajayucan, Actopan, Tepeapulco, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Tlahuelilpan, Zempoala, incluso, en entidades foráneas como Querétaro y Estado de México.

Dichos municipios, se relacionan y algunos coinciden con el lugar de hallazgo de los cuerpos sin vida como Tulancingo y Tizayuca, las zonas del estado que, de acuerdo con Seiinac, van en aumento en el número de muertes violentas contra mujeres. 

En este listado también está: Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Pachuca, Alfajayucan, Huejutla, Jacala, Nopala, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Actopan, Mixquiahuala, Cardonal, Tasquillo, Metztitlán, Huichapan, Zempoala, Tolcayuca, Zimapán, Tepeapulco, Atitalaquia, Chilcuautla, Tula y Progreso de Obregón. 

RECOMENDACIONES

Durante 2020, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo reportó 18 feminicidios, cifra que disminuyó en comparación a los 20 registrados en la anualidad inmediata anterior.

Sin embargo, Seiinac señaló que a pesar de que estadísticamente hay meses en los que la tasa de feminicidios disminuye, este delito continúa perpetrándose. 

Lee también en LSR Hidalgo: Aún con miedo, doña Juana recibirá el jueves vacuna vs covid

“No se trata de simples números, siguen siendo vidas de mujeres, adolescentes y niñas a las que se les arrebató la oportunidad de despertar cada mañana y disfrutar su día a día; que tienen familia, algunas hijas e hijos; mujeres, adolescentes y niñas que tienen derechos y aun así fueron encontradas torturadas y maltratadas brutalmente, sin ropa, sin color en sus mejillas, y lo peor, sin vida. Sólo porque su victimario así lo decidió”.

Por ello, la organización exigió al Estado garantizar que toda muerte violenta de niña, adolescente o mujer sea investigada como posible feminicidio a través de la publicación y actualización de un protocolo de investigación.

También pidió visibilizar los casos de violencias contra menores, acceso a la justicia para víctimas indirectas y que se sancionen a las autoridades que obstaculicen investigaciones.

De igual forma, solicitó que se publique un informe sobre la situación de fortalecimiento de las instancias y personal que labora en el Centro de Justicia para las Mujeres, Instituto Hidalguense de las Mujeres y los institutos municipales a nivel municipal. 

DATO

La organización informó que con posterioridad serán presentados datos sistematizados, a partir de un análisis de desaparición de mujeres en la entidad.

Seiinac es una asociación civil que desarrolla acciones de educación, promoción y defensa de los derechos humanos de niñez y adolescencia, personas LGBTTT, personas que viven con VIH, niñas y mujeres en situación de vulnerabilidad.


sjl