ESTADOS

Empresas que no pagan prestaciones acumulan 46% de demandas laborales del estado

Desde la implementación de la Reforma Laboral, en Hidalgo se han formalizado 530 convenios entre trabajadores y empresas

  • LORENA ROSAS
  • 05/07/2021
  • 18:29 hrs
  • Escuchar
Empresas que no pagan prestaciones acumulan 46% de demandas laborales del estado
La reforma laboral privilegia la conciliación entre patrón y trabajador antes que los juicios. (Foto: STPSH)

PACHUCA.- Tras la implementación de la nueva Reforma Laboral en Hidalgo, 46 por ciento de los convenios de conciliación derivaron de la falta de pago de prestaciones y 27 por ciento por despidos en el contexto de la pandemia por covid-19, informó Gianni Rueda de León, coordinadora general de conciliación individual del Centro Federal Laboral.

El organismo público descentralizado entró en funciones el 18 de noviembre de 2020, como resultado de la Reforma Laboral de 2019 y ocho estados participaron en la primera etapa de implementación, incluyendo Hidalgo, además de Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

En ese sentido, la coordinadora del Centro Federal Laboral indicó que, del 18 de noviembre del año pasado al 15 de junio de este, fueron formalizados 530 convenios entre patrones y empleados, lo que representó una recuperación de 69 millones 615 mil 426 pesos.

Lee también en LSR Hidalgo: Cede Juan José Luna a presiones: renuncia al Panalh

De los 530 documentos, 46.4 por ciento, que significan 245 conciliaciones, se originaron por la falta del pago de prestaciones a las que tiene derecho el trabajador, como aguinaldo, vacaciones, prima vacacional o seguridad social. Mientras que un 27.8 por ciento, que se traduce en 147 documentos, se debió a despidos. 

Nos topamos con un gran problema que fue por un lado la emergencia sanitaria por covid-19, que generó distintos golpes, sobre todo en materia laboral. Mucha gente estaba perdiendo su empleo. Nuestro mayor porcentaje de solicitudes presentadas ante el centro son por despido y por pago de prestaciones, tomando en consideración el golpe que el sector patronal también tuvo como resultado de la pandemia".


De acuerdo con Rueda de León, las conciliaciones ante el Centro Federal Laboral evitan juicios prolongados, así como resoluciones en menos de 45 días. Calculó que 80 por ciento de los pagos a trabajadores se cubre en el momento de la firma del convenio o 48 horas después, el restante, es deferido a pagos que la empresa debe terminar de erogar en un mes aproximadamente.

En caso de incumplimiento, los inconformes pueden solicitar un juicio a los tribunales laborales, ente que, a su vez, aplicará una medida de apremio diaria de incumplimiento, que no puede ser menor a un día del salario diario del trabajador; sin embargo, la coordinadora del Centro Federal Laboral especificó que en el caso de Hidalgo no han existido hasta el momento ese tipo de sanciones.

LA NUEVA REFORMA LABORAL

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el nuevo modelo laboral apuesta por la conciliación; es decir, la posibilidad de que trabajadores y empleadores intenten solucionar sus diferencias sin ir a juicio.

Además, si el asunto no obtiene respuesta en menos de 45 días, se resolverá en un tribunal laboral del Poder Judicial, a través de un juicio oral o de un juez con procedimientos cortos. 

El 1 de mayo de 2019 se publicó un decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; lo anterior implica el derecho de libre afiliación y autonomía de los sindicatos. Así como la justicia laboral expedita ya enunciada, de acuerdo con la STPS. 

DATO

Al corte del 15 de junio de este año, había 7 mil 17 convenios signados en las ocho entidades, que significan compromisos de pago de mil 134 millones de pesos.

 

sjl