Main logo

Empresas no aguantarán restricciones más de tres semanas: Coparmex

La Coparmex Hidalgo consideró que enero y febrero serán los meses más críticos durante 2021 para el sector empresarial de la entidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo señaló que si las medidas de restricción para combatir la covid-19 se alargan más de tres semanas, las empresas tendrán afectaciones en sus ingresos, actividades laborales e incluso, despidos de trabajadores. 

El titular de la cámara empresarial, Alberto Alfonso Paredes Dueñas, refirió que la Coparmex Hidalgo y sus agremiados cumplirán con las restricciones que el gobierno estatal implementó en 33 de los 84 municipios de Hidalgo con más riesgos de contagios del virus SARS-CoV-2. 

Sin embargo, advirtió que, si las medidas se aplazan más de tres semanas contadas a partir del 5 de enero, las empresas comenzarían con problemáticas económicas y de captación de ingresos, pues recordó que algunas compañías aún no se recuperaran del cierre de tres meses que ocurrió el año pasado. 

El cerrar y no tener ingresos en enero nos impacta en que tengamos que tomar otro tipo de medidas que a veces impactan en despidos, cierre de operaciones o suspensión de actividades temporales”.

De igual manera, Paredes Dueñas consideró que enero y febrero serán los meses más críticos durante 2021 en el contexto de la pandemia por covid-19, pues durante los primeros meses de cada año, el sector empresarial debe erogar recursos para pagar impuestos como el predial. 

Lee también en LSR Hidalgo: Con secuelas de covid, la obligaban a trabajar en Hospital de Pachuca

Asimismo, el presidente de la Coparmex Hidalgo realizó un llamado para que el gobierno estatal y municipal precisen los giros esenciales y no esenciales que deberán operan o cerrar temporalmente, así como contemplar la operación de negocios en horarios escalonados.

Y en el caso del gobierno federal, se tome en cuenta el planteamiento de Coparmex a nivel nacional sobre los “apoyos solidarios” que consisten en un recurso económico temporal para cubrir la nómina de los trabajadores. 

ANTECEDENTE 

El pasado 5 de enero, el gobierno de Hidalgo anunció que se aplicaría la alerta epidemiológica en 33 municipios con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión de la covid-19. 

Situación que contempla la suspensión de actividades no esenciales en giros comerciales; la cancelación de eventos sociales en salones de fiesta, así como entrada a centros recreativos, gimnasios y clubes deportivos.

 

sjl