Main logo

Empresarios quieren vigilar actividad legislativa de diputados de Hidalgo

La Coparmex Hidalgo indicó que estudia implementar un sistema similar a la iniciativa Guardianes de la Constitución que lanzó su homóloga federal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo analizará la implementación de una iniciativa para vigilar las reformas de leyes locales que atenten contra derechos constitucionales. 

Así lo informó Alberto Paredes Dueñas, presidente de la Coparmex estatal, durante la conferencia de presentación de la campaña “Guardianes de la Constitución”, una iniciativa que proviene de la cámara empresarial a nivel federal, organizaciones de la sociedad civil y especialistas en derecho. 

De acuerdo con el representante del organismo en Hidalgo se trata de que en la entidad -al igual que se hizo con la iniciativa nacional del 21 de junio- se realice un análisis con elementos técnicos para que los legisladores puedan tomar una mejor decisión respecto a leyes que sean posiblemente violatorias de la Constitución.

La idea es que se empiece a observar cuando se crea que se está trasgrediendo, a parte de Coparmex hay una serie de barras de abogados que también están incluidos y que ellos nos permitirán la parte de asesoría técnica y jurídica”.

Aunque puntualizó que en Hidalgo aún está en estudio la implementación de Guardianes, ejemplificó que en el rubro federal una de las iniciativas fue ampliar por dos anualidades el periodo del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, cuando se tenía establecido un tiempo de cuatro años; así como reformas a la Ley de Telecomunicaciones, que implica la ceración de un padrón de usuarios de telefonía móvil con datos biométricos a favor de las empresas prestadoras del servicio. 

Lee también en LSR Hidalgo: "Desde que tuve covid-19 la comida me huele a podrido": Iván, servidor público

Sin embargo, Paredes Dueñas puntualizó que tanto el proyecto a nivel federal como el que se estudia para Hidalgo no es para frenar iniciativas, sino “mantener el estado derecho, la democracia e integridad de la Carta Magna”. 

Los que buscamos es que no se trasgreda, sabemos que la Constitución ha sufrido muchos cambios, si nos vamos de 1917 hasta ahora, la Constitución ha tenido cambios y eso quiere decir que es perfectible y la idea es que si se llega hacer algún cambio sea consensuado, donde participen todos los sectores, pero si los cambios van enfocados a disminución de algún poder o que violente derechos, libertades, entonces es donde nosotros alzaremos la voz”.

Guardines fue lanzada el pasado 21 de junio y contempla la puesta en marcha de un Observatorio Nacional para el Respeto y Cumplimiento de la Constitución.

 

sjl