Main logo

Empresarios piden a la Procuraduría liberar instalaciones de la Canaco

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo aseguró las instalaciones de la Cámara del Comercio el pasado 4 de julio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Sergio Trujillo Monroy, titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), solicitó a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) liberar las instalaciones del organismo empresarial ubicadas en el bulevar Valle de San Javier, las cuales fueron aseguradas desde el pasado 4 de julio. 

De acuerdo con el representante de la Canaco, la solicitud fue ingresada hace tres semanas, por lo que está en espera de que el inmueble sea liberado de manera provisional. 

Es muy importante que devuelvan las instalaciones, sobre todo en estas fechas porque por el cierre de los comercios, algunos tienen necesidad de buscar apoyos en la cámara”.

A pesar de la solicitud de reabrir la cámara empresarial, Trujillo Monroy precisó que continúa el procedimiento judicial que inició por los delitos de despojo y abuso de confianza en contra de 14 personas que integraron el Consejo Directivo de la Canaco, del 31 de marzo a la primera semana de julio de 2020.

Además de la denuncia penal, indicó que está en curso una denuncia laboral, tras acusar que presuntamente dicho Consejo Directivo despidió a cinco trabajadores con más de 18 años de antigüedad.

Lo mismo ocurrió, ahondó, con los becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Trujillo Monroy refirió que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) envió a Hidalgo a José Espinosa Rivera para monitorear a la cámara empresarial de Pachuca y el proceso judicial en curso. 

ANTECEDENTE

El 11 de marzo de 2020, Sergio Trujillo emitió un comunicado para denunciar presuntos actos de corrupción y malversación de fondos de los programas de útiles escolares 2017 y de Jóvenes Construyendo el Futuro, hechos que atribuyó a la administración 2016-2019, que encabezó Juan Jesús Bravo Aguilera.

Lee también en LSR Hidalgo: Hilda Miranda es la candidata de Morena en La Reforma: Ramírez Cuellar

Para el 31 marzo de 2020, cuando se cambió la dirigencia de la Canaco Pachuca, el empresario Carlos Ham Mejía tomó protesta del cargo y por lo tanto de las instalaciones. 

Sin embargo, aquel día Sergio Trujillo también se autodenominó presidente de la misma cámara empresarial, por lo que inició el procedimiento legal que actualmente subsiste en contra Ham Mejía y 13 personas más.

 

sjl