Main logo

Empresa sancionada por SFP prestó servicios en Hidalgo

La empresa Jet Van Car Rental fue inhabilitada por el gobierno federal por incumplir con contratos de arrendamiento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La empresa Jet Van Car Rental S. A. de C. V., que fue sancionada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) recibió, de 2013 a 2020, tres contratos de los Servicios de Salud por más de 34 millones de pesos. 

La SFP inhabilitó por un año a dicha empresa y la multó con un millón 433 mil 874 pesos por incumplir con un contrato de renta de vehículos para el Servicio de Protección Federal, publicó este día el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, esta empresa también arrendó automóviles con dependencias de Hidalgo, uno de los servicios más recientes data de julio del año pasado, cuando Jet Van Car Rental recibió un contrato por 11 millones 844 mil 528 pesos que le otorgó Servicios de Salud estatal, mediante la licitación pública EH-SSH-N36-2020, a la que no se presentaron participantes durante la apertura de proposiciones técnicas y económicas.

Tras la asignación del contrato, la empresa se comprometió a rentar 80 camionetas tipo Pick up de doble cabina y 18 automóviles tipo sedán, aunque la prestación de sus servicios feneció el 31 de diciembre de 2020. 

Mientras que el 1 de marzo de 2015, los Servicios de Salud arrendaron vehículos por 16 millones 912 pesos, bienes que, de acuerdo con el contrato, serían operados durante un año por personal de la Dirección del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, el Despacho de Secretaria, Contraloría Interna y Jurisdicciones.

Para el 25 de abril de la anualidad 2013 y mediante adjudicación directa, Jet Van Car Rental recibió de la Secretaría de Salud un contrato más por 6 millones 13 mil 440 pesos por el arrendamiento de 16 camionetas doble cabina.

Adicional a los contratos con el gobierno de Hidalgo, en lo que va del sexenio federal actual y previo a la sanción que recibió de la SFP, Jet Van Car Rental obtuvo unos 139 contratos por renta de vehículos, cuyas ganancias ascienden a 3 mil 965 millones de pesos, de acuerdo con una investigación del portal Latinus.

De igual manera, en la cuenta pública 2018 fue señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por entregar ambulancias mal estado, con placas y tarjetas de circulación vencidas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

LA SANCIÓN

La inhabilitación contra Jet Van Car Rental ocurrió luego de que la empresa incumplió con especificaciones técnicas de vehículos que arrendó al Servicio de Protección Federal, un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Lee también en LSR Hidalgo: Viven en Hidalgo 3 millones de ciudadanos: censo 2020 del Inegi

Dicho órgano solicitó automóviles seminuevos, modelo 2015 y sin más de 40 mil kilómetros recorridos; no obstante, la empresa proporcionó 13 unidades con kilometraje superior al requerido.

A través de la circular 01/2021 publicada en el DOF este 25 de enero, se pidió a las dependencias de la administración pública federal, la Fiscalía General de la República, entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, abstenerse durante un año de aceptar propuestas o celebrar contratos con la persona moral Jet Van Car Rental.

Sin embargo, se especificó que continuarán aquellos contratos actualmente formalizados con empresa.

 

sjl