Main logo

Empresa que opera basura en Epazoyucan, denunciada por malos manejos de residuos

Al año, el ayuntamiento de Epazoyucan destina alrededor de medio mdp para pagar a la empresa Veolia, que gestiona en el país 2.3 millones de toneladas de basura

Por
Escrito en HIDALGO el

EPAZOYUCAN. - Al año, los habitantes de Epazoyucan generan entre mil 800 y 2 mil 500 toneladas de basura, todas van a parar al Relleno Sanitario de Santiago Tulantepec. La empresa responsable del traslado es Veolia, señalada por ambientalistas por el mal manejo de los residuos sólidos.

En este municipio, los habitantes desconocen a dónde va la basura y cuánto se paga por el servicio.

Epazoyucan está a unos 30 minutos de Mineral de la Reforma, desde su entrada es notable que las calles y los lugares de la vía pública están limpios, actualmente hay más de 16 mil habitantes en esta demarcación.

En un recorrido, una mujer que hacía limpieza de su patio, en un breve entrevista dijo desconocer qué pasa con la basura cuando se la llevan los camiones. Dice que el servicio es regular y rara vez pasan a destiempo.

No sabía que se tenía que pagar por eso, supongo que tiene que salir de nuestros impuestos, pero no sé cuánto es… ¿es mucho?”

En una solicitud de información, La Silla Rota Hidalgo constató que por tonelada se pagan 219 pesos, al día se generan entre cinco y siete toneladas, lo que representa que al año se generan entre mil 825 y 2 mil 555 toneladas. Esto genera un pago de entre 400 mil y 559 mil 545 pesos por 365 días de trabajo.

El contrato firmado por el ayuntamiento y la empresa vence el próximo 31 de diciembre y aunque hasta el momento no se ha renovado, todo indica que así será, pues no existe otras propuestas.

Veolia Residuos Bajío  S.A. de C.V. es la empresa contratada para la última disposición de los residuos, se encarga del traslado al relleno sanitario ubicado en el municipio de Santiago Tulantepec. Es la única compañía involucrada en la disposición final de la basura.

Este contrato se firmó por adjudicación directa el 3 de marzo de este año, los pagos se realizaron con la partida asignada en el Presupuesto de Egresos del 2021. En este documento, el municipio reconoce que la empresa está facultada para el tratamiento de residuos sólidos urbanos; dentro de estas actividades considera el traslado al relleno sanitario.

Este lugar está ubicado en el lote 04 del Rancho Santa Ana del Monte, y de acuerdo con el documento de convenio, cumple con las especificaciones de la NOM-083 - Semarnath-2003.

¿QUÉ ES VEOLIA?

Veolia es una empresa de servicios medioambientales que gestiona anualmente en el país 2.3 millones de toneladas de Residuos Sólidos en tratamiento y 800 mil en recolección abarca a más de 20 ciudades atendidas y 13 millones de usuarios en sus dos actividades.

El 12 de abril, poco más de un mes después de que firmó el contrato con Epazoyucan, la empresa fue demandada.  

Carlos Álvarez Flores, presidente del Grupo Ambientalista México, Comunicación y Ambiente, en abril del 2021 interpuso una demanda, por el inadecuado manejo de los residuos, según sus evidencias.

Los requerimientos fueron presentados ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de Guanajuato (PAOT) contra el ayuntamiento de Silao y Proactiva Medio Ambiente MMA / Veolia México.

El ambientalista indicó que la empresa Veolia México maneja la concesión para operar el relleno sanitario en el municipio de Silao, y está incumpliendo la norma 083 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que, los residuos no están siendo saneados para evitar contaminación en el subsuelo.

Leer en LSR Hidalgo: "En Zimapán si no te mueres de sed, te mueres de cáncer"

Esta empresa privada es poderosísima pero tampoco están manejando bien el sitio, son empresas privadas que ganan muchísimo dinero y tienen que cumplir. Los tiraderos municipales son un problema y no es fácil que los municipios manejen bien los residuos, pero las empresas privadas que cobran tienen la obligación de hacerlo y al igual que el relleno de Celaya, en este los desechos tampoco están cubiertos”.

Carlos Álvarez detalló que en Silao le fue prohibido al acceso por lo que tuvo que hacer uso de drones para poder conocer el estado en el que se encuentra este espacio.

Entre otros señalamientos el sitio de última disposición también ha sido bloqueado por los mismos trabajadores en busca de acuerdos para mejorar los horarios de trabajo, además de monitoreo a la calidad del agua y acciones para evitar la propagación de la contaminación, así como prevención de siniestros.

Otros municipios que también trabajan con la empresa son: Tulancingo, Acaxochiltán, Santiago Tulantepec, Acatlán y Singuilucan.

ANTECEDENTE

En marzo de 2020, vecinos de las comunidades Las Lajas, Romeros, Paxtepec, Sangre de Cristo y Los Sabinos, cerraron el camino de acceso al relleno sanitario, ya que, aseguraron, había generado contaminación ambiental y malos olores.

Entonces, aseguraron que los camiones que trasladaban y depositaban la basura, tiraban parte de los desechos en el camino de acceso y el viento los llevaba hasta las comunidades mencionadas.

Aquela ocasión, el gobierno municipal aseguró que se sancionó a Veolia, quien tomó el compromiso de no generar problemas ambientales, ni a la salud de la población.


mai