Main logo

Empresa del PREP de Hidalgo tiene contratos en 3 estados más

Después de que Megaweb incumplió con el PREP en la elección de alcaldes, el IEEH contrató a Poder de Internet Podernet, a la que pagará 23 millones de pesos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para la elección 2021, Hidalgo es una de las 17 entidades federativas que contrató los servicios de un tercero para la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con la firma El Poder de Internet Podernet S.A. de C.V., que también obtuvo contratos en Aguascalientes, Oaxaca y Puebla.

En Hidalgo, el esquema de conteo rápido costará 23 millones 500 mil pesos, es decir, 6 millones 70 mil 374 más que en 2020, cuando la empresa Megaweb, Diseño de Software, Mantenimiento, Venta y Renta de Equipo de Cómputo, Consumibles y Equipo de Oficina SA de CV tuvo a cargo la actividad y falló en los últimos simulacros, por lo que no fue avalada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este año la firma deberá presentar al término de la jornada las cifras respecto de la votación de diputados locales y las extraordinarias de Acaxochitlán e Ixmiquilpan. Ayer se llevó a cabo el primer simulacro sin contratiempos, reportó el Instituto Estatal Electoral (IEEH).

Podernet, con sede en la capital del país, también será la responsable del programa en Aguascalientes, donde se invertirán al menos 15 millones de pesos, según declaraciones de miembros del Organismo Político Electoral Local (OPLE) de ese estado. Ahí se elegirán 11 alcaldías y 27 curules.

Lee también en LSR Hidalgo: Por falta de alumbrado aumenta inseguridad en Paseos de Chavarría, señalan

En Oaxaca, la firma recibirá 34 millones 800 mil pesos para dar cuenta de los sufragios preliminares por 153 concejalías regidas por el esquema de partidos y 42 diputaciones locales. Por los comicios de Puebla, donde se renuevan 41 espacios en el Congreso local y 217 presidencias municipales, la empresa cobrará 45 millones de pesos.

DOS EMPRESAS CON MÁS CONTRATOS

Según reportes de medios locales y algunas licitaciones disponibles en Transparencia, otras dos empresas acaparan los PREP en 11 entidades federativas.

Grupo Prosi, con sede en la Ciudad de México, logró seis contratos para los comicios de 2021. El más jugosos es con el OPLE de Veracruz, que elige 50 diputaciones por ambos principios y 212 autoridades municipales, por 52 millones 896 mil pesos.

El OPLE de Chiapas pagará 39 millones 999 mil 120 pesos por el PREP para informar sobre los resultados de 123 alcaldías y 40 curules. Mientras, el de Michoacán erogará 32 millones 712 mil y se elegirá gubernatura, 112 presidencias municipales y 40 diputaciones locales.

En Baja California la empresa recibirá 28 millones de pesos, por los resultados de la gubernatura, 25 curules y cinco alcaldías; en Campeche obtendrá 19 millones 650 mil pesos por el conteo de la gubernatura, 13 presidencias municipales y 35 curules; en Yucatán serán 25 millones por los resultados preliminares de 25 diputaciones y 106 gobiernos locales.

La segunda empresa con más contratos es la sinaloense Informática Electoral S. C., pues logró cinco convenios para la realización del PREP en Morelos, Nayarit, Sonora y Sinaloa.

En este último costará 28 millones 964 mil y se renuevan 40 diputaciones, 18 ayuntamientos y el Poder Ejecutivo. En Morelos el fallo fue dado por 18 millones 670 mil 200 pesos para operar el sistema preliminar de las 20 curules que se renuevan y las 33 presidencias municipales, según los datos disponibles.

BIG DATA Y CENTRO CONACYT

El OPLE de Baja California Sur canceló el contrato con Baja Interactiva Digital y adjudicó el contrato a la firma Big Data, luego de que uno de los miembros de la primera empresa se manifestara a favor de Morena.

En tanto, el de San Luis Potosí erogará 21 millones 290 mil 95.99 pesos –sin contemplar IVA– al Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) adscrito al Conacyt. En esa entidad se renovarán la gubernatura, 27 diputaciones y 58 alcaldías, de acuerdo con el convenio de colaboración.

 

sjl