Main logo

Empresa acusada de falsear información fue proveedora del IMSS Hidalgo

La SFP inhabilitó a Lomedic, firma que ha sido ligada al exsuperdelegado de Jalisco, Carlos Lomelí, que obtuvo 78 contratos en Hidalgo; representante desmiente

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La delegación en Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó 78 contratos de 2011 a 2015 con la empresa Lomedic, S. A. de C. V., firma ligada al exsuperdelegado de Jalisco, Carlos Lomelí, que fue inhabilitada el 27 de julio por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De acuerdo con las fichas de proveedores publicadas en la plataforma del IMSS, las exdelegadas Marisol Vargas Bárcena y María de Lourdes Osorio Chong –hermana del exgobernador de Hidalgo- adjudicaron contratos por 411 mil 269 pesos a Lomedic, empresa que, según la SFP, desde 2019 se dedicaba a falsear información para participar en contrataciones.

De las 78 ocasiones que el IMSS Hidalgo contrató los servicios de Lomedic, 83 por ciento fue por adjudicación directa, lo que se traduce en 65 adjudicaciones por un monto de 298 mil 695 pesos. Fueron licitaciones el 17 por ciento restante, 13 procedimientos, con un monto de 112 mil 574 pesos.

Lomedic S. A. de C. V. habría formado parte de la red farmacéutica de nueve empresas ligadas a Carlos Lomelí Bolaños, quien en julio de 2019 renunció a su cargo como superdelegado de Jalisco.

De acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Lomedic, Abisalud, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran, Laboratorio Bioterra, Lo Vending Group, MC-Klinical, Proveedora de Insumos Hakeri y Grupo Quiropráctico del Bajío conforman la red de venta de medicamentos que del 2012 al 2019 recibieron contratos gubernamentales.

Desmiente versiones sobre participación en empresas

El representante legal de Carlos Lomelí, José Juan Soltero Meza, envió una carta a este medio para informar que su cliente no es dueño ni accionista ni representante legal de Abisalud, así como tampoco ser propietario de Lomedic, donde desde hace más de un año dejó de ser accionista.

LAS ADJUDICACIONES QUE OTORGÓ VAGAS BÁRCENA

A pesar de que la Secretaría de la Función Pública prohibió durante 30 meses a las dependencias de la administración pública federal, a las entidades federativas y los municipios aceptar propuestas o celebrar contratos con Lomedic, el 1 de agosto de 2011 fue cuando dicha empresa recibió la primera adjudicación directa del IMSS Hidalgo.

En aquella ocasión, la exdelegada Marisol Vargas Bárcena -quien estuvo al frente desde el 2 de mayo de 2007 hasta agosto de 2013- adquirió por 96 mil 608 pesos material de Osteosíntesis para tratamientos quirúrgicos de fracturas. 

La también exdiputada federal panista de la LXIIILegislatura realizó al menos 69 contratos con Lomedic durante su gestión al frente del IMSS; el artículo de menor costo que adquirió fue un estilete doble externo por 31 pesos. 

OSORIO CHONG ADJUDICÓ 9 CONTRATOS


Desde que en agosto de 2013 María de Lourdes Osorio Chong asumió la titularidad de la delegación del IMSS, adjudicó de manera directa nueve de los 78 contratos con Lomedic.

De los cuales, siete se concretaron desde el 28 de abril a 22 de septiembre de 2014, los dos restantes se llevaron a cabo entre abril y mayo de 2015, cuando la delegación del Seguro Social en Hidalgo compró soluciones orales de paracetamol por 51 mil y 25 pesos, respectivamente. 

Los dos contratos en mención, fueron los últimos que adjudicó Osorio Chong antes de concluir su cargo en febrero de ese año. 

Cabe recordar que en la primera semana de mayo de 2020 y de acuerdo con una revisión de contratos realizada por Mexicanos contra la Corrupción, el IMSS fue señalado de contratar con sobrecosto y por 31 millones de pesos, 20 ventiladores respiratorios a la empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del titular del Comisión Federal de Electricidad (CFE).


sjl