Main logo

Empleo, desarrollo y acusaciones; debaten 7 de 9 candidatos en Pachuca

Este lunes, los candidatos a la alcaldía de Pachuca debatieron de manera virtual en el ejercicio organizado por el IEEH

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Siete de los nueve candidatos a la alcaldía de Pachuca participaron en el debate que organizó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) con temas de empleo, cultura, recreación, desarrollo sustentable y señalamientos que acusaron compadrazgos, implementación de encuestas ‘patito’ y cuestionamientos sobre las candidaturas. 

Al debate acudió Darina Márquez Uribe, candidata de Nueva Alianza, el aspirante independiente Ricardo Crespo Arroyo y Jorge Conde Rivemar, candidato de Podemos.

Así como Pablo Vargas González de Regeneración Nacional (Morena); Rubén Muñoz Saucedo de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Baños Rubio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el suplente de la candidatura de Más por Hidalgo, Diego Neri Martínez.

El aspirante Isidro Pedraza Chávez del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que por cuestiones de salud no asistiría al debate mientras que desde la mañana del lunes Andrés Chávez Pumarejo, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que no acudiría.

SIN COMPADRAZGOS EN LA CULTURA, SEÑALA DARINA MÁRQUEZ 

La candidata de Nueva Alianza, Darina Márquez Uribe señaló que no habrá compadrazgos en los espacios culturales y que se priorizará el talento de creadores y artistas hidalguenses, quienes dijo, migran a la Ciudad de México, Querétaro y Puebla para poder realizar sus presentaciones ante el nulo apoyo en el municipio. 

Márquez Uribe consideró relevante apoyar a los jóvenes que no han tenido oportunidad de incursionar en el ámbito laboral, para lo cual indicó que han tenido acercamiento con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCEH), todos con sede en Hidalgo. 

Para fomentar el apoyo a microempresario, planteó un programa denominado “inversión semilla”, en el que se otorgarían recursos para impulsar a quienes abrieron su negocio pero que necesitan apoyos económicos.

Asimismo, propuso impulsar el turismo de aventura en conjunto con el gobierno estatal, dar a conocer gastronomía y monumentos de Pachuca. 

PRI SEÑALA CONTRATACIÓN DE ENCUESTADORAS “PATITO”

Durante el debate, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sergio Baños Rubio acusó que su contrincante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pablo Vargas presentó este día una encuesta “patito” que lo posiciona por arriba de los demás contendientes. 

Sin embargo, Baños Rubio desacreditó dichos pronósticos al señalar que la encuestadora es “patito” y sin acreditación para presentar dichos resultados.

Morena acaba de presentar una encuesta patito y asociados donde supuestamente dicen que van ganando, seamos serios, la realizó una encuestadora que ni registro tiene. Candidato Vargas eres un gran profesor estoy seguro que serías un gran rector para la universidad; sin embargo, esta es una elección, pero esta es una elección de alcaldes”, indicó.

Respecto al empleo, planteó la atracción de 2 mil millones de pesos en nuevas inversiones para crear 5 mil empleos durante su primer año de gobierno, además de apoyos de 15 mil pesos para la reactivación económica de los comerciantes. 

También propuso la bicicleta y peatones como ejes de movilidad en Pachuca y un programa de calentadores solares para que los habitantes cuenten con dichos bienes. 

RICARDO CRESPO PLANTEA RESCATE DE MINAS   

El candidato independiente, Ricardo Crespo Arroyo señaló que Pachuca es un municipio de comercio, servicios y turismo, por lo que propuso remodelación y rescate de minas como un punto cultural y turístico. 

Asimismo, indicó que “los temas de campaña no debería ser el bacheo” pero si los servicios públicos en barrios altos y colonias, pues indicó que hay desigualdad en lugares como La Raza, Palmitas, Lucero, Matilde, La Loma, Nueva Estrella, El Atorón y Anáhuac. 

El ex militante priista propuso un presupuesto organizado durante los cuatro años de gobierno, apoyo a emprendedores y un gabinete conformado por el 50 por ciento de jóvenes. 

Finalmente, acusó que el aspirante de Regeneración Nacional (Morena) fue un candidato que llegó a la alcaldía por “dedazo.

Pablo Vargas que diga cómo llegó, él dice que es muy transparente y él llegó por el dedazo, nunca habla del tema y se sale por la tangente y quiere construir una ciudad democrática, sin democracia Pablo no hay transparencia ni oportunidades, tú eres el primer candidato de Pachuca del dedazo, felicidades Pablo Vargas”.

POLÍTICOS HAN PRIVATIZADO LA CIUDAD: PABLO VARGAS

Durante el debate el aspirante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pablo Vargas González señaló que las administraciones municipales anteriores y los “políticos tradicionales” han privatizado la ciudad. 

Los políticos tradicionales que han estado al asecho dicen que hoy si van a gobernar bien, pero tuvieron la oportunidad de gobernar más de 90 años y hoy dicen que se van a portar y que van a ser honrados, los pachuqueños tenemos conciencia, tenemos historia y ya somos mayores de edad”.

Asimismo, propuso rescate de talento en barrios y colonias, además de la difusión de tradiciones, cultura e historia de Pachuca.

Respecto a la reactivación económica, indicó que también se ha reunido con la cámara empresarial de Comercio y otros organismos como el Consejo Coordinador Empresarial. 

PROPONE CANDIDATO DE PODEMOS TELEFÉRICO Y PANTEÓN MUNICIPAL 

En torno a la economía, el candidato del partido Podemos, Jorge Guillermo Conde Rivemar propuso impulsar el comercio en línea, así como la marca “Hecho en Pachuca”, nombre que la pasada administración que encabezó Yolanda Tellería Beltrán ocupó para la realización de festivales de artesanías. 

Asimismo, planteó la creación de un teleférico para detonar el comercio de Pachuca, tras argumentar que la iniciativa privada respalda dicha propuesta.

Sin embargo, cabe recordar que la ex alcaldesa panista, Tellería Beltrán propuso una idea similar en 2016; aunque para 2019, indicó que el proyecto no podría ejecutarse porque municipio no contaba con los más de 120 millones de pesos estimados para la infraestructura.

Conde Rivemar agregó que en caso de ser beneficiado con el voto edificaría un nuevo panteón en un terreno que donarían al municipio y edificaría una alberca semiolímpica para fomentar el deporte; aunque en ninguno de los dos casos especificó en qué parte de Pachuca se desarrollarían las acciones.  

 “Yo me siento triste por los pachuqueños porque están abandonados, desgraciadamente estamos olvidados, alrededor de 20 años se han olvidado de ellos”, indicó. 

ESCUELA DE MARIACHI, BUSCA DIEGO NERI 

Aunque al iniciar el mes Diego Neri Martínez, candidato suplente de Más por Hidalgo a la presidencia municipal de Pachuca, acusó que Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no le permitiría participar en el debate, si figuró en la transmisión en vivo de este lunes.   

El candidato suplente propuso crear una escuela de mariachi como parte de sus planteamientos en el ámbito de cultura y recreación; así como mantenimiento, seguridad y alumbrado en canchas deportivas.

Neri Martínez agregó que el ayuntamiento tendría que trabajar de la mano con la Secretaría de Cultura estatal y federal para la difusión de museos y bibliotecas. 

Asimismo, consideró que los ataques entre candidatos en lo que va de la campaña política, forman parte de una “vieja política” carente de proyectos. 

A los jóvenes no nos está pareciendo justo estamos ataques, esta política vieja, donde no se escuchan propuesta sino puros ataques, no veo realmente un partido juvenil, no son proyectos frescos, no hay frescura dentro de sus propuestas sin de sus participaciones”.

DENOSTACIONES SON UN BAJO NIVEL DE POLÍTICA: RÚBEN MUÑOZ 

Respecto a los señalamientos entre los aspirantes a la alcaldía de Pachuca, el candidato de Movimiento Ciudadano, Rubén Muños Saucedo, consideró como “lamentable” las denostaciones, tras señalar que demuestran un “bajo nivel de política”.

Entre sus propuestas, prometió que en caso de llegar a la presidencia municipal recopilaría los planteamientos de los pachuqueños en sus primeros 100´días de gobierno para gobernar de acuerdo a las necesidades de los habitantes. 

Asimismo, propuso restructurar y recuperar los espacios públicos con la implementación de asientos con sombra e invertir en energías renovables.


mai