Main logo

Empiezan posadas con 92 casos de covid-19, 920 menos que en 2020

A comparación del año pasado, en este 2021 empiezan los festejos decembrinos con menos de 100 contagios de covid-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En la segunda quincena de diciembre hay 920 contagios menos de covid-19 que el mismo periodo del año pasado.

La Secretaría de Salud a nivel federal (SSa) reportaba mil 12 casos activos de covid-19 en la entidad. Un año después, el panorama es diferente, al corte de la misma fecha, el Sistema Hermes notifica 92 pacientes, es decir, 920 contagios menos.

El año pasado, la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Nuevo León eran las entidades con mayor número de casos activos, más de 3 mil por cada uno. Estas entidades estaban seguidas de Tabasco, Jalisco, Querétaro, Coahuila, Puebla e Hidalgo, que tenían una alerta encendida por tener más de mil casos en su territorio.

Desde la última semana de noviembre, la curva de casos activos de nuevo repuntaba en todo el país. Particularmente en Hidalgo era el segundo repunte y fue uno de los periodos de mayor transmisión, según los registros del gobierno federal.

Lee también en LSR Hidalgo: Poder Judicial destina 9.3 mdp en ampliación de juzgado, sigue en obra negra

El estado estaba en semáforo naranja, acumulaba más de 21 mil personas con síntomas de la enfermedad que inició la pandemia en marzo del año pasado. Además 2 mil 987 personas habían fallecido a causa de las complicaciones del virus.

Este incremento de casos derivó en una escasez de oxígeno, para enero de 2021 se observaban filas para recargar un tanque, según los registros hemerográficos de esa fecha.

Un año después Pachuca concentra 21 casos de covid-19, Mineral de la Reforma alcanza ocho, al igual que Tizayuca, luego, Tepetitlán, tiene seis.

Le siguen estas demarcaciones, que tienen entre uno y cinco casos ubicados en los últimos 14 días o menos: Tepeapulco, Tul, Tulancingo, Ixmiquilpan, Tetepango, Zempoala, Atitalaquia, Mixquiahuala, Santiago de Anaya, Tezontepec de Aldama, Tlanalapa, Actopan, Apan, Cuautepec, Epazoyucan, Huichapan, Metztitlán, Mineral del Monte, Omitlán, Progreso de Obregón, San Bartolo Tutotepec, Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, y Zacualtipán.

El semáforo a este corte está en verde y están abiertas las actividades comerciales, de recreación y en plena apertura de escuelas.

A la fecha, Hidalgo acumula 62 mil 906 casos de esos 54 mil 262 son pacientes recuperados y 7 mil 766 defunciones de acuerdo a la información del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de la Secretaría de Salud.


sjl